Una semana después de aprobarse el convenio renegociado entre el Ayuntamiento de Málaga y los promotores de los rascacielos de Martiricos, la junta de gobierno local, por iniciativa de los propios promotores, ha iniciado la tramitación del planeamiento urbanístico de la zona con la aprobación inicial del plan especial, que es el primer paso para el desarrollo urbanístico del sector.

Esta tramitación se alargará aproximadamente en un año, por lo que la previsión de la promotora del proyecto, Espacio Medina, es poder comenzar a construir el próximo año 2013.

El proyecto contempla dos torres de 30 plantas, cada una, para unas 464 viviendas, y otros dos edificios de 9 y 7 plantas para 210 VPO que se levantarán en el antiguo solar del rastro, cerca de la ribera del río Guadalmedina, mientras que el viejo solar de Alcatel-Citesa se quedará como una gran zona verde que compensará la edificación en la zona.

La parcela tiene una superficie de más de 67.000 metros cuadrados, de los que más de 25.700 serán para zonas verdes, alrededor de 16.000 para viarios y más de 14.000 metros cuadrados para equipamientos social, educativo y deportivo.

El pasado 13 de enero se firmó entre el Ayuntamiento y la entidad promotora una adenda que adapta el convenio suscrito en 2007 a la situación económica actual, restableciendo el equilibrio entre los intereses generales de la ciudad y el proyecto previsto por la iniciativa privada de acuerdo al PGOU. Así, se estableció un escalonamiento temporal de pago de la mitad de la aportación económica que abonará Espacio Medina, recogida en el convenio, ya que la otra mitad ya fue entregada al Ayuntamiento.

Nuevo calendario

El convenio inicial establecía la aportación al Ayuntamiento de 23,2 millones de euros, de los que 11,6millones de euros ya han sido entregados. La adenda suscrita ahora se refiere a la otra mitad pendiente de ingresar, que se corresponde a los otros 11,6 millones de euros. De esta segunda mitad, 7.150.000 euros se destinarán por parte del Ayuntamiento a la ejecución de importantes infraestructuras previstas en el PGOU valoradas en dicha cantidad; el resto, 4,46 millones de euros, será destinado a los fines urbanísticos que el Consistorio considere necesarios de conformidad con la legislación vigente.

Durante este año 2012 se llevarán a cabo distintos trámites administrativos para reactivar el desarrollo del sector. Teniendo en cuenta este aspecto, para el calendario de pagos de esta segunda mitad tanto la aportación dineraria como sufragar las infraestructuras, ya que los otros 11,6 millones de euros ya están ingresados, se ha establecido un periodo de pago que va del 2013 hasta el 2017.