Pasó sus mejores años en Málaga, y por eso vuelve a ella para lograr lo que necesita: el apoyo de los militantes, a los que asegura representar. Antonio Quero es el líder del movimiento Bases en Red, que pretende plantar cara a Chacón y Rubalcaba y ser la tercera candidatura para las primarias del PSOE. Ayer por la tarde presentó su programa en la Agrupación socialista del Centro de Málaga, donde medio centenar de personas le mostraron su apoyo.

«Vengo a presentar las propuestas del cambio, a arrimar el hombro para el cambio que necesita el PSOE», aseguró a los periodistas. «Esta es la tercera candidatura, pero en realidad es la segunda vía, con más credibilidad y contenido», manifestó Quero, consciente de que las otras dos son continuistas en cuanto a la corriente de Zapatero, al ser dos exministros los que se presentan como propuestas de cambio. «Esta es la base participativa, el futuro y que responde a los militantes», enfatizó.

Aún así, reconoció no contar aún con los avales suficientes para presentarse al Congreso de Sevilla de febrero. Necesita el 20% y por ello ahora recorre las principales ciudades españolas, para dar a conocer su proyecto. El candidato se basa en la idea «un militante, un voto», y asegura que aunque no puede dar nombres, más de un secretario general regional del PSOE le ha asegurado su voto en caso de necesitarlo. Preguntado por si se considera el nuevo Zapatero, por su juventud y poca notoriedad, Antonio Quero señaló que la comparación le produce cariño, pero que nunca apoyó los últimos años y decisiones del que fuera presidente del Gobierno hasta el pasado noviembre.

La tercera vía, o segunda, como él se considera, se afilió al PSOE de Bruselas en 1999. Nacido en Madrid hace 44 años, pasó su infancia y adolescencia en Antequera y Málaga, donde tiene a su familia y a grandes amigos. Accedió por oposición a la Comisión Europea, donde asegura haber trabajado en distintos ámbitos. Fue vicesecretario general y secretario de Organización del PSOE Europa. En el pasado formó parte del gabinete del entonces comisario europeo de Asuntos Económicos Joaquín Almunia y actualmente trabaja en la Dirección General de Presupuestos de la Comisión Europea. «Estoy curtido en el G-20 y ecofines», dijo ayer.