El Ayuntamiento de Málaga y su área de Economía tienen ya perfilado a quienes va a repercutir la doble subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 7,2%, resultado de sumar el aumento del 3,2% aprobado por el Auntamiento en las ordenanzas fiscales para este año y el del 4% acordado por el Gobierno central para aproximadamente la mitad de las viviendas censadas.

A falta de finalizar los estudios que está realizando y de aplicar las instrucciones que está enviando el Ministerio de Economía, la previsión del Ayuntamiento de Málaga es que la doble subida del 7,2% del IBI afecte a todos los inmuebles cuyo valor catastral sea superior a los 72.000 euros.

La concejala de Economía, Carolina España, expuso ayer esta previsión en la comisión de Hacienda, respondiendo a preguntas del grupo socialista. La incidencia directa de esta subida en los recibos del IBI será, según esa misma previsión, de unos 10 euros más al año para las viviendas encuadradas en el tramo medio y de unos 15 euros más para las del tramo alto.

La concejala no quiso precisar el número de viviendas que verán aumentado el IBI, aunque recordó que, según el decreto del Gobierno, afectará a la mitad de los inmuebles urbanos, que en Málaga capital rondarán los 115.000 casas.

Sólo son previsiones. En cuanto a los ingresos extras que esa subida va a suponer para el Ayuntamiento, España la cifró entre 2,6 y 3 millones de euros. Al respecto, el alcalde anunció hace una semana que parte de ese dinero añadido se destinaría a un fondo social para hacer frente a problemas derivados de la situación de penuria económica.

En todo caso, la concejala de Economía insistió en que las previsiones son provisionales, ya que tanto éste como otros muchos ayuntamientos están a la espera de nuevas instrucciones que están recibiendo desde el Ministerio de Economía y que será cuando todos los datos estén disponibles cuando se puedan tomar las decisiones finales con respecto a la incidencia de la subida, el número de viviendas afectadas y a la repercusión concreta en los recibos del IBI.