El coordinador provincial de Izquierda Unida, José Antonio Castro, exigió ayer a la dirección provincial del Partido Popular que le «tape la boca» al alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, que hace unos días «vertió acusaciones» contra la policía, la Fiscalía y la Judicatura tras conocer la sentencia por la que se le condena junto a su concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra Gil, a un año de inhabilitación para el ejercicio de cargo público y a 200.000 euros de multa.

Castro reclamó al presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, que condene públicamente la actitud de su alcalde porque con su silencio está quedando «como amigo de alguien que tiene certificado de corrupto» -en referencia a la sentencia-. «Está permitiendo críticas como las que lanzó a la policía, a la Fiscalía y a los jueces a alguien que se pone como un mártir, un alcalde que exigía a un empresario dinero para poder construir», denunció el coordinador provincial de IU.

El también parlamentario de la coalición ve «preocupante» que la dirección del PP no exija a Martín Serón que

dimita, pero reclama a Bendodo, que, al menos, «no dé cobertura a esas manifestaciones». «Exigimos que actúe y no siga impasible hacia los constantes desafíos que vierte el alcalde de Alhaurín el Grande en los medios de comunicación. Si no lo separa del sillón de alcalde, al menos que le tape la boca», insistió el líder provincial de la coalición de izquierdas.

Castro realizó estas manifestaciones durante una rueda de prensa ofrecida ayer junto a la portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en Alhaurín el Grande, Teresa Sánchez. La edil destacó la actitud «violenta» del alcalde, que se volvió a poner de manifiesto en el último pleno celebrado en el Consistorio, donde estuvo a punto de agredir a una concejala de la oposición, contra la que vertió insultos.

La concejala de IU recordó que hace cinco años, cuando se produjeron las detenciones y el inicio de la investigación contra el alcalde, ya solicitaron su dimisión. «Consideramos que este hecho -hoy probado y condenado en sentencia judicial- es de tal gravedad que la única medida coherente en un cargo público es la dimisión inmediata de sus responsabilidades», denunció públicamente la portavoz de IU.

De nuevo, Izquierda Unida reclamó a Martín Serón que abandone el cargo, no sólo por la sentencia condenatoria, sino por un actitud nada adecuada para un cargo público.