El centro de Málaga recibió ayer una nueva avalancha de cruceristas. Dos grandes buques arribaron al puerto, apenas dos semanas después del accidente del Costa Concordia en la isla Giglio, donde encalló en un siniestro que se ha cobrado 16 vidas hasta el momento. El MSC Fantasia y el Costa Serena desembarcaron en la ciudad cerca de 8.000 pasajeros, que recorrieron el Centro durante toda la mañana.

El recuerdo del Costa Concordia no ha hecho mella en las previsiones que maneja el puerto de Málaga para este año, con 309 atraques previstos y más de 700.000 pasajeros movidos.

La jornada de ayer fue un ejemplo de la buena salud de este sector en Málaga, que cuenta ya con un tráfico consolidado que supera ampliamente los 300 barcos y los 650.000 pasajeros anuales. De hecho, 2011 experimentó una leve bajada en estos datos con un 3% menos de pasajeros que en 2010 con unos 638.000 cruceristas, pero se espera recuperar la tendencia alcista a lo largo de este ejercicio.

La avalancha registrada en la mañana de ayer, con una curiosa coordinación meteorológica que los hizo marcharse antes de que lloviera, comenzó con el atraque del MSC Fantasia a las 7.00 horas, con 3.959 pasajeros que estuvieron en la ciudad hasta las 14.00 horas. Una hora más tarde llegó el Costa Serena, otro de los grandes cruceros que surca el Mediterráneo, con 3.780 pasajeros que estuvieron entre las 8.00 y las 13.00 horas en Málaga.

Como nota curiosa, el Costa Serena es el gemelo del Costa Concordia, aunque entró en servicio año y medio más tarde que el siniestrado, a mitad de 2007. Este barco tiene previstas otras dos escalas más en Málaga este año, en marzo. El tercer miembro de esta familia de cruceros es el Costa Pacífica, que fue botado en 2009.

Previsiones

La Autoridad Portuaria de Málaga tiene ya confirmadas 309 escalas para este año, dos menos que en 2011, pero todavía no está cerrado el calendario para la segunda mitad del año y se podrían incorporar nuevos barcos.

Pese a que el número de atraques es levemente inferior, prevén incrementar los pasajeros recibidos en el puerto de forma notable, superando los 700.000 turistas a lo largo de este año. Esto se debe a que gran parte de los buques que llegarán a la ciudad serán de gran tamaño, incluso con 4.000 plazas como el MSC Divina, que será botado por la naviera italiana en el mes de mayo de este año y será uno de los mayores que visite la ciudad.

También se prevé un incremento progresivo de los atraques de barcos del sector de lujo, dentro de los cruceros. Es decir, con una eslora máxima de 250 metros y unos 500 pasajeros como máximo. Estos barcos tendrán su propia estación de cruceros del muelle 2, donde podrán atracar más cerca del Centro Histórico. Su plan de viaje no suele estar cerrado hasta última hora y la prevista inauguración de la nueva terminal para el próximo verano puede favorecer que se incremente la demanda de atraque para la segunda mitad de año.