El proyecto de la Academia de Fútbol del Málaga C.F. recibió ayer el respaldo de la Junta de Andalucía, que ha aceptado que estas instalaciones se ubiquen en Arraijanal, aunque siempre que se adapte al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente en la capital.

Esta aceptación significa un espaldarazo para el proyecto estrella del jeque Al-Thani, propietario del Málaga C.F. El acuerdo se alcanzó con el Ayuntamiento de Málaga en una reunión que mantuvieron ayer en Sevilla la secretaria general de Ordenación del Territorio, Gloria Vega; el director general de Urbanismo, Daniel Fernández; y el delegado municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Diego Maldonado.

El encuentro permitió que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga llegasen a un criterio común sobre los requisitos que se van a exigir a los promotores del proyecto para que éste se adapte al PGOU.

El documento de ordenación urbanística protege gran parte de los terrenos de Arraijanal como no urbanizable, con idea de hacer en ellos un parque metropolitano. Este cambio se produjo a instancias de la Junta de Andalucía, que defendía la protección de 54 hectáreas de Arraijanal para hacer el parque, en lugar de las 600 viviendas planteadas inicialmente.

Esta protección urbanística de parte del terreno obligará al Málaga C.F. a reorganizar su proyecto de academia en

función de las parcelas disponibles en el entorno sin cambiar la calificación actual.

Para ello, la Junta y el Ayuntamiento presentarán una posición común en las negociaciones con los promotores, lo que además facilitará la posterior tramitación de los permisos preceptivos para construir la academia. Así, decidieron buscar el mejor camino para que esta propuesta cumpla con los requisitos exigidos en el Plan General y se acordaron una criterios técnicos comunes que se aplicarán a la hora de abordar esta inversión con los promotores.

También se acordó trasladar a los responsables del Málaga C.F. todos estos aspectos y seguir avanzando para el desarrollo de este proyecto en la ciudad.