Las elecciones de la cofradía del Rocío sólo tendrán una candidatura el próximo 18 de febrero, la encabezada por Juan José Lupiáñez, después de que el comisario nombrado por el Obispado de Málaga para organizar los nuevos comicios, Carlos Ismael Álvarez, desestimara la lista de Joaquín Pérez por falta de avales.

Carlos Ismael Álvarez explicó que la lista presentada por Joaquín Pérez el último día de plazo no contaba con el mínimo de avales exigidos por los estatutos, que determina que debe ir acompañada de 30 firmas de hermanos de pleno derecho. Así, pese a presentarse con 39 apoyos, la revisión posterior determinó que sólo eran válidos 25.

El comisario episcopal señaló que una de las firmas estaba repetida, mientras que otras 13 pertenecían a hermanos que no estaban al corriente de sus obligaciones y no podían votar. En este sentido, apuntó que fueron desestimadas por falta de antigüedad, no disponer de al menos 18 años o no estar al corriente de los pagos.

Álvarez recordó que el censo de hermanos ha estado expuesto durante 10 días para que se corrigiesen posibles problemas y dar la oportunidad de que, los hermanos que lo quisieran, se pusieran al corriente de las cuotas hasta el 31 de diciembre. «Muchos acudieron durante esos días, por lo que no podemos hacer una excepción ahora porque sería un agravio con los que se han puesto al día dentro del plazo», apuntó.

Joaquín Pérez, por su parte, se mostró decepcionado por no poder concurrir a las elecciones: «Hubiera sido un magnífico momento para que dos candidatos, sin peleas ni disgustos, demostraran que la cofradía del Rocío podía celebrar con normalidad unas elecciones con dos candidatos». Pese a quedar fuera de la carrera electoral, alabó «el buen papel» de Carlos Ismael Álvarez en su nombramiento como comisario.

Pérez, que insistió en que no es una persona que quiera provocar polémica, lamentó que no se pudiese ampliar el plazo para que los hermanos cumplimentasen sus cuotas: «Ha habido hermanos que no se han enterado del plazo para ponerse al corriente o les suponía un esfuerzo económico por la crisis», apuntó.