Chaconistas y rubalcabistas. Veintiún miembros de la delegación malagueña apoyarán este fin de semana en Sevilla a Carmen Chacón como secretaria general del PSOE y once respaldarán a Alfredo Pérez Rubalcaba. El sector oficial que lidera Miguel Ángel Heredia se alinea con la candidata y los críticos con el exvicepresidente.

La dirección provincial del PSOE en Málaga, tras meses proclamando su neutralidad activa, manifestó ayer oficial y formalmente su apoyo a Carmen Chacón como futura secretaria general del partido. Concretamente, de los 22 delegados obtenidos en el congreso provincial por el sector oficial, 21 de ellos, es decir todos a excepción de María Gámez, decidieron ayer firmar un pre-aval de apoyo a Chacón, indicó el secretario de Organización del PSOE en Málaga, Francisco Conejo.

«La posición mayoritaria de Málaga y parece ser que también de Andalucía será apoyar a Carmen Chacón», indicó Conejo. Ante este giro en el plantamiento, tras continuas manifestaciones en pro de una posición de neutralidad, Conejo explicó que una vez el PSOE-A ha decido el pronunciamiento de las diferentes provincias se mantuvo ayer una reunión con los 21 delegados de la lista que encabeza el secretario provincial, Miguel Ángel Heredia, para tratar el posicionamiento de la delegación de Málaga.

En cuanto al por qué apoyan a Carmen Chacón, Conejo dijo que los delegados han entendido que la candidata representa «la nueva etapa, el nuevo liderazgo, el aire fresco y el cambio que el partido necesita».

Málaga aportará al cónclave de este fin de semana en Sevilla, donde se elegirá entre Chacón o Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general, 32 delegados, de los que 22 pertenecen al sector oficial y diez al crítico.

Los 22 delegados afines a la dirección provincial son Miguel Ángel Heredia Díaz, Magdalena Álvarez Arza, Luciano Alonso Alonso, María Salomé Arroyo Sánchez, Marisa Bustinduy Barrero, Javier Carnero Sierra, Gabriel Clavijo Sánchez, Francisco Javier Conejo Rueda, José Carlos Durán Peralta, Pedro Fernández Palomo, María Gámez Gámez, Javier García León, Isabel Garnica Báez, Rafael Granados Ruiz, Francisco Javier Jiménez Linares, José Juan Jiménez López, Fuensanta Lima Cid, Antonio Lozano Peña, Paula Montero Barquero, Francisco Muñoz Rico, María Dolores Narváez Bandera y Ana Isabel Pérez Nebreda. Todos salvo la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, apoyarán a Chacón.

Los 10 críticos y María Gámez. La lista de los denominados críticos, que reclaman un cambio en el partido a nivel provincial, por su parte apoyarán a Alfredo Pérez Rubalcaba, indicaron desde esta corriente.

Éstos son José Aurelio Aguilar Román, María Pilar Ortíz Hidalgo, José Sánchez Moreno, Emelina Galarza Fernández, Diego Martín Reyes, María del Carmen Sánchez Aranda, Andrés Herrera Benítez, María del Mar González Vera, Juan Antonio Pelaez Reina y Dolores Díaz Fuentes.