Málaga contará de forma inminente con un nuevo Juzgado de lo Penal especializado en Violencia sobre la Mujer, con lo que ya habría tres después de que el 31 diciembre de 2009 se crearan otros dos en lo que supuso una medida pionera en el país. La petición partió en su día del juez decano de la capital, José María Páez, quien, tras analizar junto a las juezas de los ya existentes la situación de colapso, entendió que era necesaria la llegada de una nueva unidad judicial, solicitud que aprobaron la pasada semana las instancias correspondientes. La magistrada comenzará a celebrar juicios en dos semanas, informó el propio Páez a La Opinión de Málaga.

En concreto, han dado luz verde a la iniciativa el Ministerio de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En cualquier caso, no se trata de un juzgado al uso, sino de un órgano de apoyo que tendrá una dotación inferior a la de las otras dos unidades: ya ha sido nombrada una juez, y faltan por ser habilitados el secretario y los dos funcionarios.

Los dos juzgados de lo Penal especializados Violencia sobre la Mujer se encargan, entre otras cosas, de enjuiciar a los acusados por este tipo de delitos siempre que estén castigados a penas inferiores a los seis años de prisión. Hasta diciembre de 2009, se habían especializado en este área órganos de Instrucción, encargados de la investigación de episodios de malos tratos, y una sección de la Audiencia Provincial, la Octava, que enjuicia a los procesados que se enfrentan a penas superiores a los seis años.

Apenas dos años después de su nacimiento, ya están colapsados estos dos juzgados, como adelantó el pasado 11 de octubre este periódico: de hecho, nacieron para celebrar, cada uno, 700 juicios por año, carga de trabajo aconsejada por el órgano de gobierno de los jueces, y han venido realizando 1.200 (2.400 en total), pulverizando así el módulo. «Se trata de poner al día los juicios rápidos, de agilizarlos», aclaró.

En Málaga hay actualmente 14 juzgados de lo Penal, siendo los números 12 y 13 los especializados en Violencia sobre la Mujer. En su día, el decano ya advirtió de lo que estaba ocurriendo: «La explicación del colapso es clara: estos juzgados asumen las causas instruidas por todos los órganos de la provincia especializados en Violencia sobre la Mujer, y eso de por sí da mucho trabajo». Es decir, se enjuician los casos de toda la provincia. Eso sí, las causas urgentes han seguido tramitándose por un cauce preferente. Fueron las propias juezas las que hicieron los respectivos informes solicitando un órgano de apoyo, como por ejemplo ocurre en Mercantil.

Problemas comunes. Estas unidades judiciales además han de hacer frente a los problemas habituales que arrastran los juzgados de lo Penal no especializados: por ejemplo, a la resolución de sentencias sin ejecutar. Los sindicatos calculan que cada oficina tiene pendientes de subsanar 1.300 ejecutorias.

La fiscal de Violencia sobre la Mujer de Andalucía, Flor de Torres, también ha defendido en innumerables foros la necesidad de un tercer juzgado penal especializado en esta materia. Recientemente lo hizo en el Parlamento andaluz.

Investigaciones de maltrato habitual. La Fiscalía de Violencia sobre la Mujer reconoció recientemente la necesidad de realizar investigaciones más profundas de las denuncias que presentan las mujeres maltratadas para no ventilar un episodio puntual de agresión en un juicio rápido, y poder someter así a los presuntos maltratadores a juicio por un delito de maltrato habitual, que tiene mayor carga punitiva que el ilícito de obra -cuando es sólo un episodio de maltrato o no existe lesión-.

El juicio rápido, por tanto, suele acoger los supuestos del artículo 153 del Código Penal, lances únicos de agresiones a la mujer en el seno de la pareja o malos tratos sin lesiones. «Son típicos de estas vistas», aclaró Flor de Torres. «A veces, por la necesidad de hacer un juicio rápido, y esto es una autocrítica, dejamos en el olvido muchos años de violencia de género, toda una vida de agresiones», reflexionó la acusadora pública en declaraciones recientes a este periódico.

Los datos avalan sus palabras, de hecho. En Málaga hubo en 2010 más de 2.500 juicios rápidos relacionados con la violencia machista. En 2010, el 54% de los delitos de violencia de género en Andalucía fueron de maltrato ocasional; las amenazas coparon el 16,15%; las lesiones, el 10,62%; y el maltrato habitual únicamente acaparó el 8,72%. En la memoria del área, De Torres indicó que el artículo 153 del Código Penal «es una puerta abierta en la que se diluyen supuestos verdaderos de maltrato habitual».

LAS CLAVESCarga de trabajo aconsejada

Estos juzgados nacieron con la previsión de celebrar, cada uno de ellos, 700 juicios de Violencia sobre la Mujer por año. Sin embargo, la realidad ha superado con creces a las estimaciones más pesimistas, y desde su creación, en diciembre de 2009, cada unidad ha realizado 1.200 juicios, lo que supone que se supera el módulo propuesto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en un 71%.

Competencias

Estos juzgados se encargan de enjuiciar a los acusados por delitos relativos a la violencia machista, que estén castigados a seis o menos años de prisión. Los dos juzgados se crearon el 31 de diciembre de 2009 y fue la primera vez que órganos de lo Penal se especializaron en este área. Antes ya lo estaban los órganos de Instrucción y la Sección Octava de la Audiencia, que enjuicia a los procesados a los que se les piden más de seis años de prisión, los delitos más graves.

Trámites para el nuevo juzgado

La petición de crear un tercer juzgado de Violencia sobre la Mujer en Málaga partió del juez decano, José María Páez, después de que las dos juezas de los órganos hicieran sendos informes denunciando la sobrecarga de trabajo que soportaban. La fiscal de Violencia sobre la Mujer de Andalucía, Flor de Torres Porras, también ha insistido en innumerables foros en la necesidad de crear esta unidad de apoyo.