El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reconoció ayer que por el momento no hay ninguna empresa interesada en el funicular de acceso al castillo de Gibralfaro. Aunque hace unos meses se anunció que este proyecto había llamado la atención de una firma nacional perteneciente al mundo del transporte urbano, el regidor precisó que, finalmente, ésta «ha aplazado su interés», por lo que de momento el concurso queda aparcado.

Sobre si, de todos modos, el Ayuntamiento se plantea seguir con la redacción del pliego de condiciones para convocar el concurso público del funicular a Gibralfaro, una de las grandes promesas ofrecidas por el alcalde en la campaña electoral de las pasadas municipales, De la Torre insistió en que «mientras no tengamos seguridad de que haya al menos una empresa, lo ideal serían dos, no tiene sentido poner en marcha un concurso que se va a quedar desierto». «Debemos tener la seguridad máxima posible», apostilló.

De la Torre señaló que «no hay ninguna empresa ahora mismo que diga a mí me interesa hacerlo», asumiendo la inversión necesaria, de unos 20 millones de euros según el anteproyecto realizado por la empresa Typsa, porque, como reconoció, «tampoco se ve perspectiva de recuperar el dinero invertido».

Aunque afirmó que «se va a ver cómo lo podemos resolver», subrayó que en la situación actual «no es una prioridad para la ciudad invertir dinero público ahí». Por ello, comentó que se incidirá en «cómo hacer más estudios que convenzan de la sostenibilidad económica del proyecto».

El regidor malagueño insistió en su defensa de que fuera la inversión privada la que hiciera realidad este proyecto, gestionando posteriormente la explotación y que con los usuarios pudiera recuperar el dinero, aunque, según precisó, con «una tarifa no disuasoria, que fuera relativamente baja».

El anteproyecto contempla un funicular terrestre que a la mitad de su trazado duplicará su vía para permitir que

estén funcionando permanentemente dos vagones, y que tardaría apenas dos o tres minutos en cubrir el trayecto entre Mundo Nuevo y Gibralfaro.