La delegación malagueña que acudirá desde hoy y a lo largo del fin de semana a la convención socialista en Sevilla para elegir al secretario general de la formación ya ha mostrado sus cartas. Al menos públicamente, porque la votación es secreta. 32 miembros, de los que 21 de los 22 de la lista oficial apoyarán a Carme Chacón mientras que los diez críticos y la oficial María Gámez respaldarán a Rubalcaba. 21 contra once y una provincia dividida y enfrentada no sólo en lo que a candidatos se refiere.

Un peso pesado del socialismo malagueño, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, se manifestó ayer acerca de su apoyo a la candidata. «Chacón es la mejor opción en una etapa extraordinariamente importante», consideró Alonso.

Además, afirmó que será un congreso intenso donde se ha preparado una ponencia marco muy novedosa en la que se empieza a dar respuesta a elementos fundamentales como «cuál es nuestro sistema económico o dónde queremos ir». Para el consejero de Turismo, el congreso llega en un momento en que se están produciendo crisis muy serias, desde el punto de vista económico, y en el que hay que defender a los trabajadores «por reformas laborales que me preocupan». A pesar de su posicionamiento, Alonso declaró que hay dos grandes candidatos y los delegados optarán por el que entiendan que «es el mejor para esta etapa».

También se pronunció ayer a este respecto Paulino Plata, consejero de Cultura de la Junta, que junto con Alonso representan la cuota malagueña en el Gobierno de José Antonio Griñán. Plata, que ha quedado fuera y no ha sido elegido como delegado a este congreso, lo que ha suscitado dobles lecturas de cara a la confección de las listas malagueñas al Parlamento andaluz, indicó ayer que el «pre-aval» a favor de un candidato «no existe» en los estatutos del PSOE, aunque matizó que los delegados de Málaga que lo han firmado en apoyo de Carme Chacón «están en su perfecto derecho», en relación a los 21 delegados de la corriente oficial que encabeza el secretario provincial, Miguel Ángel Heredia, que lo han rubricado.

Plata, que presentó ayer en Málaga el programa del ciclo Letras Capitales de difusión de la literatura contemporánea, ha pedido que los delegados al 38 Congreso Federal del partido voten «con total libertad, que es la tradición del PSOE, y que lo hagan en conciencia».

La delegada «díscola» de la lista oficial, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, que apoya a Rubalcaba, afirmó ayer que su decisión responde a «un ejercicio individual», en el marco de «un proceso que cobra verdadero sentido cuando cada uno tiene su opción». «El hecho de que el resto de los componentes de la lista hayan tomado una determinada decisión es algo que les compete a ellos y que defenderán individualmente», dijo. «Cada uno ha de hacer la elección en función a sus criterios», subrayó.