El foro tecnológico Transfiere, que se celebrará los días 8 y 9 de este mes en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, pretende ser una «foto fija» de la situación de la I+D+i en España en un momento que, según explicó el presidente del comité organizador, Felipe Romera, requiere una mayor optimización de recursos y un impulso a la cooperación público privada.

Transfiere se presentó ayer en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en Madrid como el primer evento multisectorial de networking especializado en I+D+i con el objetivo de fomentar la transferencia de conocimiento entre las empresas, las universidades y el sector público tomando como base la nueva Ley de Ciencia.

Romera, también director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, explicó que se trata de ver «quién es quién» en la I+D+i para conocer la «potencia» del sistema de innovación español que tiene, entre sus grandes problemas la «escasa transferencia» de conocimiento desde los centros científicos a la empresas y que, además, requiere un incremento de la implicación privada.

El responsable del foro señaló que en una época de dificultades económicas como la actual es necesario «optimizar los recursos» y, en este sentido, Transfiere pretende contribuir a «focalizar de la mejor forma posible la vertebración del sistema de I+D+i».

En esta línea, Romera subrayó que la innovación es fundamental para el desarrollo y la competitividad y confió en que el cambio de Gobierno «no sea una marcha atrás sino un paso adelante».

La muestra prevé la participación de investigadores e instituciones pertenecientes a los sectores de agroalimentación, energías, medio ambiente, salud, telecomunicaciones, infraestructura y transportes y turismo y servicios. Contará con más de 170 empresas del I+D+i español como Adif, Airbus Military, Covap, Endesa, Ferrovial, Hojiblanca, Iberdrola, Indra, Movistar u OHL, entre otras.

Junto a las empresas, concurrirán 36 universidades españolas, más de 30 parques y centros científicos de todas las comunidades y se presentarán más de 1.300 proyectos científicos y líneas de investigación punteras del CSIC.

Transfiere tiene el apoyo de Adif, el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, Andalucía Tech, Endesa, Indra, el ITH, Movistar y Segittur.