El obispo de Málaga, Jesús Catalá, apoyó ayer la propuesta del Ejecutivo central de cambiar la asignatura «Educación para la Ciudadanía» por la de «Educación Cívica y Constitucional», ya que, según precisó, la imposición de contenidos ideológicos por parte del Estado sería «totalitarismo».

«Si un Estado quiere imponer unos contenidos ideológicos y morales o amorales, eso se llama totalitarismo, aquí y en la China, y eso es lo que estaba ocurriendo», manifestó Catalá tras ser cuestionado sobre la propuesta de reforma educativa anunciada esta semana por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. A juicio de Catalá, la cuestión de la asignatura no radicaba en el nombre de la misma, sino en los contenidos. Aún así, apuntó que es «más acertado» el nuevo nombre porque «Educación para la Ciudadanía» es «más ambigua».

Al margen del nombre, el prelado insistió en que lo normal es tratar «aquellos temas propios de la convivencia ciudadana, sin entrar en temas que son o bien espirituales o bien religiosos o bien morales, que no le toca a ningún Estado imponerlos, salvo que, como es así, se convierta y sea un auténtico Estado totalitario».

Por otro lado, el obispo abogó por la pluralidad de enseñanza, criticando que los colegios concertados reciban un 30% menos de presupuesto que los estatales o que la Junta de Andalucía no conceda a estos centros la ampliación de los cursos superiores.

«¿Es lógico y de justicia que los padres que llevan a sus hijos a un colegio que ellos decidan, ese colegio reciba un 30% menos que los estatales? ¿Es que esos padres pagan menos al Estado? Esto clama al cielo», apuntó.

Catalá, que presentó el II Congreso «Educando en familia» que se celebrará del 15 al 18 de mayo, lamentó que la Junta no les conceda la ampliación de los cursos superiores, preguntándose si no eso «no es una limitación de la libertad». El congreso, junto a una peregrinación en Roma, servirá para conmemorar el 60 aniversario de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria, que aglutina a los colegios regidos por la Diócesis de Málaga.