La Plataforma en Defensa del Convento de la Trinidad presentó ayer en el juzgado en funciones de guardia una denuncia por un posible delito contra el patrimonio histórico-artístico en este monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La organización pidió como medida cautelar la suspensión de la demolición de los tres pabellones militares prevista por la Junta de Andalucía.

En su argumentación contra el derribo de estas tres edificaciones, así como de ciertos forjados del interior de la iglesia y de tabiques, la plataforma, compuesta por 215 colectivos culturales, sociales y vecinales, defiende que hay que considerar el convento y el cuartel «como un todo, en una misma parcela», según explicó su portavoz, Salvador Jiménez, presidente de la asociación Zegrí.

La declaración de BIC del convento «ha de ser extensible a todas las construcciones anejas que haya, bien para la contemplación por el interés histórico o porque la ciudadanía así lo quiera», según Jiménez, haciendo referencia a la Ley de Patrimonio Histórico de la comunidad andaluza. Además, apuntó que en el Registro de la Propiedad aparece como un solo inmueble, «antiguo cuartel y convento de la Trinidad», por lo que «no creemos que se pueda demoler».

Según explicó Jiménez, «todo forma parte del conjunto monumental y por lo tanto, es imposible separarlo», por lo que no creen que finalmente llegue a demolerse. De llevarse a cabo la demolición de los elementos del antiguo cuartel, «Málaga perdería una pieza importante de su larga historia militar». De hecho, en la denuncia presentada ayer se dice que,a tendiendo a la documentación existente, «tiene la consideración de monumento protegido como BIC tanto la parte propiamente conventual como las restantes edificaciones que conformen el Cuartel de la Trinidad; de ahí que se utilice indistintamente las denominaciones de Convento de la Trinidad o Cuartel de la Trinidad».

El abogado de la plataforma, José Jorquera, señaló que según la Ley de Patrimonio Histórico, «la demolición de un BIC se considera un expolio, ya sea de un particular o de la administración pública».