La aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha permitido el inicio del desarrollo urbanístico de diversas zonas que estaban a la espera del mismo. Así ha ocurrido con la zona de Santa Rufina, en el barrio de La Princesa, en el sur de Carretera de Cádiz.

Un inicio del desarrollo urbanístico que viene con sorpresa pues se pone en marcha con un estudio de detalle de la zona que prevé un rascacielos de 27 plantas y 83 metros de altura, que no estaba reseñado en los estudios iniciales, junto a otros dos bloques de 12 plantas cada uno.

El diseño de esta zona sigue un modelo similar al previsto en los suelos de Repsol: concentrar al máximo la edificabilidad permitida levantando edificios de gran altura, de manera que se gane espacios para zonas verdes, equipamientos y otros usos públicos, según explicó ayer el delegado de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, tras aprobar la junta de gobierno el estudio de detalle que incorpora este nuevo planeamiento.

Número de viviendas. La zona de Santa Rufina tiene una superficie de 15.400 metros cuadrados, de los que cerca de 12.000 serán para zonas verdes y viarios, concentrando el uso residencial y comercial en los 3.000 metros restantes.

El estudio contempla un edificio de 27 plantas, contando la baja, otra comercial y otra diáfana, que estará unido por un zócalo a otro edificio de 12 plantas; habrá un tercer bloque independiente, también de 12 plantas.

En total la edificabilidad suma 34.000 metros cuadrados de techo, lo que supone en torno a unas 300 viviendas.

En esa zona de La Princesa quedan por iniciar su desarrollo otros dos enclaves más que están pendientes del diseño de sus planes especiales. Se trata de las zonas de San Fermín y San Lucas, que suman entre ellas 43.022 metros cuadrados, que, posiblemente, según dejó entrever el delegado de Ordenación del Territorio, se desarrollen con el mismo modelo de concentración en altura que el de Santa Rufina, al formar un mismo núcleo urbano.