La portavoz del PP en el Parlamento andaluz y candidata número uno por la provincia de Málaga a las elecciones autonómicas, Esperanza Oña, apostó ayer por una política sanitaria centrada en las personas «y no en los eslóganes como hace el PSOE», a la vez que subrayó el compromiso de los populares de no acometer recortes en sanidad.

Estas declaraciones tuvieron lugar en la clausura de la Conferencia de Sanidad celebrada ayer en la capital, que reunió a más de 150 profesionales, expertos y representantes del sector y que contó con la participación del presidente del Partido Popular en Málaga, Elías Bendodo, la portavoz de Sanidad en el Parlamento, Ana Corredera, y el secretario provincial de Sanidad del partido en Málaga, Ignacio Souvirón.

Oña ratificó «el compromiso firme» del PP de no hacer «ni un solo recorte en Sanidad, porque creemos que es un servicio público esencial», al tiempo que apuntó hacia una coordinación entre este sector y los servicios sociales, «porque tienen muchos puntos en común».

La candidata consideró fundamental diseñar un plan de infraestructuras sanitarias para afrontar la mejora y la construcción de nuevos equipamientos en función de las necesidades reales del territorio, «y no haciendo distinciones por el color político de cada municipio», aseveró.

Atención primaria. Asimismo, abogó por potenciar la atención primaria y acometer una necesaria reforma en materia de salud mental, haciendo especial hincapié en «despolitizar la sanidad andaluza». Según indicó, actualmente hay en este sector «más de 4.000 cargos de libre designación, muchos de ellos elegidos por criterios políticos y no por su capacidad profesional».