Un nuevo fenómeno de picaresca se está introduciendo en el mercado laboral malagueño, el de empresas sin actividad que, de forma ficticia, contratan a trabajadores únicamente para que éstos puedan acreditar ante la Seguridad Social los meses necesarios para cobrar una prestación por desempleo o por jubilación.

La Inspección de Trabajo ya detectó el pasado año el caso de 12 empresas que realizaron esta práctica a cambio, se supone, de una comisión de esas prestaciones para los responsables de estas firmas. Según explicó Mercedes Muñoz, estas empresas cotizaban incluso un porcentaje ante la Seguridad Social pero ni aún así evitaron las sospechas de la Inspección, que levantó para ellas 17 actas de infracción. con montantes de falsos trabajadores que podían oscilar entre las 5 y las 30 personas.

Muñoz comenta que esta picaresca «parece haberse puesto de moda» en los últimos tiempos, por lo que en 2012 la Inspección se lo ha puesto como una de sus prioridades. «Nos vamos a centrar mucho en este tema. Ya tenemos un listado de empresas que nos ofrecen bastantes dudas. Se genera prestaciones indebidas y es una manera de obtener dinero público sin tener derecho a ello», afirma.