Andrés Liétor, empresario imputado en el caso Malaya, no dejó ayer indiferente a nadie en el juicio del caso y realizó una declaración en la que atacó virulentamente los archivos de Maras Asesores, en los que se recogen los supuestos pagos que se hicieron a Juan Antonio Roca y las iniciales de los que pasaron presuntamente por caja.

También proclamó su inocencia y aseguró que se va a doctorar «en Malaya» cuando el tribunal juzgador dicte sentencia de lo que ha estudiado el sumario.

«Tengo muy claro que yo no he participado en ningún hecho delictivo», dijo el empresario, que antes había obligado al tribunal a que se leyera la parte del escrito de acusación fiscal que le concierne para que todos en su pueblo supieran de qué se le acusa.

Para Liétor, la Fiscalía pide 22 años de cárcel por los presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales y malversación por su participación en varias operaciones inmobiliarias.

En cuanto a los archivos de Maras Asesores, dijo: «Son un invento, una especulación de la Fiscalía». Recordó que el supuesto autor de las anotaciones, que presuntamente le dictaba Juan Antonio Roca, negó haberlas efectuado, como también lo hizo Óscar Benavente. «¿Quién ha hecho este archivo?», se preguntó. «Esto es capacidad inventiva o deductiva».

«¿Del archivo se deduce que usted pagó a Roca? No hay más hecho que la existencia de un archivo informático que no sabemos quién lo ha hecho. Nadie ha dicho que yo sea el autor del archivo» precisó.

Luego recordó que en una de esas operaciones, conocida como Rancho Hotel, «el convenio fue ratificado por la comisión de gobierno».

Sólo respondió a preguntas de su abogada, y se quejó del trato recibido tras ser detenido. «En el calabozo municipal de Marbella leí el auto de detención, y desde aquella noche, el 10 de julio de 2006, hasta hoy, estoy estudiando Malaya, cuando ustedes emitan la sentencia seré doctor en Malaya, éste es mi doctorado», dijo con cierta amargura.

Insistió en numerosas ocasiones en que «no hay delito ni participé» en las operaciones de las que se le acusa. Su interrogatorio podría continuar el próximo lunes.

El juicio de Malaya llegará en varios días a su parte más importante, cuando los concejales empiecen a declarar sobre los presuntos sobornos que recibieron del principal encausado, Juan Antonio Roca.