Sindicatos, asociaciones de discapacitados y el Partido Popular denunciaron ayer impagos por parte de la Junta de Andalucía que afectan directamente y ponen en riesgo los puestos de trabajo de los discapacitados de los centros especiales de empleo.

El Partido Popular incluso puso cifras a esta denuncia, que corroboran el resto de fuentes, y consideró que esta deuda pone en peligro y pueden dejar sin empleo a más de 2.000 discapacitados en Andalucía.

La denuncia partió de la portavoz del PP en el Parlamento andaluz y cabeza de lista de esta formación a las próximas elecciones autonómicas, Esperanza Oña, que dijo que los impagos del Gobierno andaluz alcanzan ya los 15 millones de euros en la región.

Oña, que compareció ayer en rueda de prensa junto a la también parlamentaria andaluza del PP Ana María Corredera, dijo que los impagos se vienen produciendo desde 2008. La popular comentó que en Andalucía existen hasta 400 centros especiales de empleo y vaticinó que si el Gobierno regional continúa en esta senda éstos tendrán que cerrar.

Tanto la Federación de Discapacitados de Málaga (que aglutina a un nutrido grupo de asociaciones) como el sindicato CCOO confirmaron que se están produciendo estos impagos, aunque no facilitaron cantidades adeudadas ni el número de empleos afectados, que consideraron difícil de cuantificar.

El secretario de Política Social de CCOO, Julio Fernández Sánchez, aseguró que el sindicato ha recibido quejas por parte de usuarios y trabajadores de estos centros especiales y dijo que algunos se encuentran en una situación «bastante difícil». En cualquier caso, aunque persiste la deuda, el representante del sindicato indicó que se han aportado cantidades y comentó que se está barajando la posibilidad de realizar alguna protesta al respecto.

«Hay entidades que han adelantado las nóminas y han podido pagar a los trabajadores, pero otras no han tenido esa posibilidad», declaró.

La Federación de Discapacitados de Málaga también corroboró que es cierto que en algunos programas se están produciendo retrasos en los pagos y lo mismo está ocurriendo en algunos centros especiales de empleo.

La candidata popular defendió la propuesta de llevar a cabo un plan de pagos a acreedores de la Junta de Andalucía, «tal y como ha planteado el presidente del PP-A, Javier Arenas», y ha solicitado a estos acreedores, entre los que se encuentran los centros especiales de empleo, «que aguanten hasta el 25 de marzo, hasta el momento en el que esté el PP al frente del Gobierno andaluz».

Las carencias de los discapacitados. Tras una reunión mantenida con representantes de colectivos de discapacitados, Esperanza Oña hizo un repaso de lo que considera las principales carencias en esta materia. De esta forma, alertó de que hasta un 40 por ciento de alumnos con discapacidad en Andalucía, y un 20 por ciento en Málaga, se quedan sin una plaza ante la falta de centros públicos adaptados. «De los 59 centros de educación especial de la región, el 72% son privados», reconoció. Por ello, señaló que el PP trabajará para que todos aquellos que necesiten una atención especial tengan plaza.