Cuando una reliquia ha sido tantas veces estudiada y ni siquiera los premios Nobel han sido capaces de descifrar el misterio que encierra, es porque se trata de una pieza única que trasciende del mero conocimiento. Es lo que le ocurre a la Sábana Santa, tan controvertida y discutida. La original, la que presumiblemente sirvió de mortaja al cuerpo sin vida de Cristo, se custodia en la Catedral de Turín. Málaga, no obstante, será la primera ciudad del mundo que acogerá una exposición que expondrá una reproducción a escala real de la Síndone, autorizada por el Vaticano, y servirá para entender mejor todas sus claves.

Los organizadores de la exposición se reconocen desbordados. Más de 100.000 personas podrán visitar esta muestra que se inaugura el próximo 20 de febrero en el trascoro de la Catedral y que permanecerá abierta hasta el mes de junio. «Técnicamente podríamos soportar un máximo de 160.000 visitas», explicó ayer Álvaro Cruz, responsable de la empresa D Blanco Producciones, una de las promotoras de la muestra.

Por eso, recomiendan adquirir las entradas con antelación, ya que se les dará un día y una hora para organizar mejor los recorridos, que contarán con servicio de audio-guía en seis idiomas. Para ello, se puede acceder a la web, al teléfono 902760040 o directamente en la taquilla que se habilitará en la plaza del Obispo. Las entradas costarán 8 euros (7 en el caso de los grupos y 6 para menores de 12 años y jubilados). Este dinero servirá para financiar la muestra y si sobra algo, se destinará a obras sociales.

Atracción turística. La exposición pretende convertirse en un importante foco de atracción turística para la ciudad, que coincidirá además con la Semana Santa. Juan Carlos Estrada, de Esirtu Group, otra de las empresas organizadoras, destacó el espíritu de colaboración tanto del área de Turismo del Ayuntamiento como del cabildo. «Esta exposición nos va a hacer pensar mucho a todos, cristianos o no», dijo Estrada.

Además del facsímil de la Sábana Santa, la muestra, que discurrirá en 12 salas repartidas en 500 metros cuadrados, contará con otros dos elementos únicos: una recreación a escala del sepulcro donde pudo ser enterrado Cristo, según los estudios arqueológicos realizados en Tierra Santa; y una imagen tallada en madera por el doctor en Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Juan Manuel Miñarro, uno de las principales estudiosos de la Síndone, que ha realizado una escultura del cuerpo del Hombre de la Sábana Santa con todas sus heridas y traumatismos.

Actos en la catedral. El canónigo de la Catedral y también delegado episcopal de Cofradías, Francisco Aranda, expresó su voluntad de que todas las cofradías afectadas entiendan que la exposición influirá en el recorrido que realizan en sus estaciones de penitencia en el interior del primer templo. «Será algo excepcional y sólo por un año, insistió», ya que el trascoro estará ocupado por la muestra durante la Semana Santa. Pero no sólo las cofradías se verán afectadas, también habrá que planificar cómo se hace el acto de liberación del preso de El Rico el Miércoles Santo, en el atrio de la plaza del Obispo, o la estación de Estudiantes, el Lunes Santo.

Del mismo modo, habrá que cambiar el vía crucis del Mutilado. «Hasta habrá que trasladar a la girola el lugar donde montamos el Monumento del Jueves Santo, que es lo más importante, porque pensamos que la exposición es muy buena para la ciudad», dijo Aranda.