El Ministerio de Fomento ha rectificado e incluirá un trazado litoral de alta velocidad para el transporte de pasajeros en el Corredor Mediterráneo, cambiando el anterior planteamiento defendido por el ex ministro José Blanco, que propuso que el tramo andaluz de esta infraestructura discurriese por el interior, uniendo Almería, Granada, Antequera y Sevilla. El nuevo planteamiento mantiene ese trazado interior, aunque más enfocado a las mercancías y parte para pasajeros. Sin embargo, incorpora el demandado recorrido litoral, uniendo Almería, Motril, Málaga y Algeciras.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, hizo ayer público el nuevo diseño del Corredor Ferroviario Mediterráneo que presentará a la Unión Europea para su aprobación y construcción en el horizonte de los años 2014 y 2030. La inclusión del trazado litoral es una de las principales novedades y que asegura que toda la costa malagueña se quede conectada por tren con una línea de alta velocidad que irá hasta Barcelona y conectará con Francia. Además, se asegura la conexión del puerto y el aeropuerto con la red europea de ferrocarriles para mercancías y pasajeros.

Además, la titular de Fomento destacó la construcción de la travesía central por el Pirineo como una de las principales novedades de la nueva propuesta española de Redes Transeuropeas que su Departamento ha enviado a Bruselas. Esta propuesta supone una ampliación respecto a la remitida por el anterior Ejecutivo.

Pastor atribuyó esta ampliación al hecho de que la anterior propuesta presentaba "asimetrías" en alguna de sus planteamientos y a su voluntad de garantizar la igualdad de oportunidades entre todas las regiones.

La ministra no cifró el importe inversor que será necesario ejecutar para acometer las infraestructuras incluidas adicionalmente a la propuesta y aún no construidas.

Las Redes Transeuropeas de la UE contempla las redes que se consideran prioritarias y susceptibles de obtener financiación de fondos europeos, y que los distintos países de la UE deben acometer a dos horizontes temporales, a 2030 y 2050. La UE prevé contar con un acuerdo sobre el catálogo de infraestructuras que integrarán estas Redes entre el verano y el otoño de 2013.

En rueda de prensa para presentar la nueva propuesta de infraestructuras que España busca incluir en las redes europeas, Pastor subrayó que el Corredor central incluye la conexión ferroviaria y viaria transfronteriza por el centro de los Pirineos.

Este corredor, que según Pastor "apoyan todas las comunidades autónomas", parte de Algeciras para discurrir por Sevilla, Castilla-La Mancha, Madrid y Zaragoza, y conectar así con Francia.