La exedil del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella Isabel García Marcos, acusada en el caso 'Malaya', ha asegurado este miércoles que el grupo municipal socialista contó inicialmente para participar en la moción de censura contra el exalcalde marbellí Julián Muñoz en 2003 con el respaldo del partido a nivel provincial y regional y ha mencionado al entonces secretario provincial de Política Municipal, Salvador Pendón y a su homóloga a nivel regional Mar Moreno.

El fiscal Anticorrupción le ha preguntado cómo se gestó la moción de censura, explicando García Marcos cómo su grupo municipal "respaldados por el PSOE, en concreto por el secretario de política municipal, Salvador Pendón, y por la secretaria de política municipal Mar Moreno, fuimos apoyados en una iniciativa que se planteó y fue sorpresiva para todos, como fue sorpresiva una derrota de los partidos políticos tradicionales ganando una vez más por mayoría absoluta el GIL".

La exsocialista ha indicado que el entonces portavoz del PA en Marbella Carlos Fernández le dijo que se escindía el grupo GIL y que "él pensaba que era posible plantear una moción de censura contra el alcalde", algo que le pareció en ese momento "bastante increíble, pero que al día siguiente confirmé". "Inmediatamente se lo comuniqué a las personas del partido a que correspondía comunicárselo, que es el secretario provincial de Política Municipal, y él, según contaba, se lo comunicaba a la secretaria de Política Municipal a nivel andaluz, doña Mar Moreno". "Que fuera verdad o no, no lo sé", ha dicho.

Ha apuntado que de romperse el equipo de gobierno Marbella se quedaba "en una situación gravísima de ingobernabilidad" y ha añadido que por eso "le pareció al PSOE y, por ende al grupo municipal socialista, que era una magnífica oportunidad de cumplir con nuestra vocación de gobierno y tomar una iniciativa que yo creo que era buena en ese momento porque la situación no podía seguir por esos derroteros". "Me pareció normal que el PSOE quisiera apoyar esa moción de censura", ha apuntado.

Ha relatado que un día antes de que se firmara la moción, se puso en contacto con Pendón y le dijo que debería desplazarse a Marbella, que era un acto "de mucha importancia" y que "todos los dirigentes del PA están allí", por lo que "sería muy interesante que él o doña Mar Moreno se presentaran". "Él me dijo, y están de testigos las personas que formaban el grupo municipal, que siguiera adelante, que no se podía desplazar porque en ese momento tenía un alto cargo en la Diputación y que Mar Moreno ese día se iba de vacaciones, porque era el 1 de agosto, y que no podía desplazarse tampoco", ha dicho.

"No se puede entender como hasta el 1 de agosto estaban de acuerdo con la moción de censura y una vez presentada ya no estaban de acuerdo", ha señalado García Marcos, quien ha apuntado que "sorprendentemente" fue expulsada de la formación socialista.

Asimismo, ha indicado que el PP "también formó parte de las negociaciones" de la moción de censura y ha precisado que el que era presidente provincial, Joaquín Ramírez, "tuvo conocimiento en todo momento y en todo momento manifestó el apoyo del PP". "Lo que ocurrió es que se encontraba en Suecia la que hoy es la alcaldesa de Marbella, sino, seguramente, también hubieran formado parte de ese gobierno".

Ha explicado que para los firmantes del acuerdo "no se entendía como una moción de censura, sino un gobierno de transición tratando de empezar a normalizar la forma de hacer política de Marbella" y ha señalado que "uno de los principios que rigió la moción fue el intento de recuperar la legalidad en todos los aspectos y en toda la tramitación de todo en el Ayuntamiento de Marbella, no sólo en materia urbanística".

Respecto a si el exalcalde Jesús Gil estaba detrás de la moción, ha asegurado que "si lo hubiera promovido, no lo hubiera promovido conmigo". Sobre el presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca, ha señalado que en las negociaciones "representaba los intereses en ese momento de la moción de censura por un grupo determinado del GIL".