Dentro del Corredor Mediterráneo

Fomento rectifica y asume la línea AVE por el litoral

La ministra presenta la nueva propuesta del Gobierno a la UE, que incluye un trazado para viajeros desde Barcelona a Algeciras

 05:00  
Detalle de la propuesta de la red para viajeros.
Detalle de la propuesta de la red para viajeros. Ministerio de Fomento

MIGUEL FERRARY Una línea de alta velocidad unirá el litoral andaluz para fomentar el transporte de pasajeros entre Almería y Algeciras, pasando por Motril y Málaga. Esta es una de las novedades que anunció ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, y que se incluyen en la nueva propuesta para el Corredor Mediterráneo que se enviará a la Unión Europea, con idea de que se financie a cargo de los presupuestos previstos para la construcción de la Red Transeuropea de Transporte (2014-2030).

Este trazado supone una importante rectificación respecto a la propuesta inicial, defendida por el anterior ministro de Fomento, José Blanco, quien apostó por un trazado interior para el Corredor Mediterráneo por Andalucía. Mientras el anterior planteamiento apoyaba una doble línea de pasajeros y mercancías por Granada, Antequera y Sevilla, Ana Pastor ha optado por dividir la infraestructura, atendiendo a las recomendaciones de la entidad Ferrmed y de los ayuntamientos costeros.

Eso implica mantener la línea interior para mercancías, mientras que el transporte de pasajeros se potenciará con una línea de alta velocidad por la costa, que conecte con la red que está proyectada desde Barcelona y que continuaría hasta Francia. El presupuesto estimado para esta línea sería de unos 11.700 millones de euros.

Puerto y aeropuerto. La nueva propuesta del Ministerio de Fomento incluye otros dos cambios fundamentales, como es considerar el puerto de Málaga y el aeropuerto como nodos básicos, lo que asegura su conexión directa con los corredores ferroviarios.

El nuevo diseño que se planteará a la Unión Europea incluye reforzar la conexión ferroviaria para mercancías entre el puerto de Málaga y Antequera, donde estará una de las grandes zonas logísticas contempladas por el Ministerio.

Ana Pastor consideró esencial asegurar la conexión de los puertos, ya que un 70% de las mercancías se negocia allí, y por ello «pensamos que todos los puertos de interés general deben formar parte de la red básica».

Estas actuaciones convierten a Antequera en el eje central del movimiento de mercancías en Andalucía, ya que también se refuerza la conexión con el puerto de Algeciras y el enlace tanto con el Corredor Mediterráneo como con el Central, que ofrecerán gran capacidad de transporte para los trenes de mercancías y su conexión con la red europea.

El aeropuerto de Málaga, que se incluye a la red básica que debe conectarse, dispondrá de un ramal de alta velocidad que facilite el acceso desde los trenes AVE que circulan entre Málaga y Madrid.

La diputada del PP por Málaga y vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, destacó que este cambio es muy importante «para Málaga y para toda Andalucía» y recalcó que es el cumplimiento «de una promesa electoral que hizo el PP con Málaga».

Ana Pastor destacó la importancia de las nueva actuaciones que se presentarán a la Comisión Europea, ya que permitirán alcanzar la cohesión social en el territorio español. Respecto a la financiación de las obras, la ministra no quiso entrar a dar cifras concretas de su coste.

LAS CLAVES

Coste de la línea litoral

La construcción del corredor litoral para viajeros entre Almería y Algeciras, conectando los principales núcleos de la costa oriental andaluza, tendría un coste aproximado de 11.700 millones de euros.

Nuevo trazado
La línea de alta velocidad por el litoral tendría una longitud aproximada de 340 kilómetros, que se sumarían al Corredor Mediterráneo, que por ahora sólo incluye un recorrido interior desde Almería a Sevilla.

Viajeros y mercancías
El trazado litoral se incorpora al Corredor Mediterráneo asumiendo las tesis de la entidad Ferrmed, que apostó por potenciar el transporte de viajeros por el litoral y las mercancías por el recorrido interior.

Puerto y aeropuerto
La nueva propuesta que se elevará a la Comisión Europea incluye las conexiones con el puerto de Málaga, para unirlo a Antequera, donde estará una de las grandes zonas logísticas, y el aeropuerto, que se incluye dentro de la red básica del Estado. Esta última unión se hará con un ramal de alta velocidad que permita la intermovilidad de los usuarios del aeropuerto, conectando con el AVE a Madrid y el recorrido litoral.

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