nas 30.000 personas, según fuentes sindicales, han secundado este domingo la manifestación celebrada en Málaga contra de la reforma laboral del Gobierno central. La marcha, que ha comenzado a las 11.00 horas en la Alameda de Colón, esquina con Muelle Heredia, ha finalizado sobre las 13.00 horas en la plaza de la Merced con las intervenciones de los secretarios generales de UGT y CCOO Málaga, Manuel Ferrer y Antonio Herrera, respectivamente.

Numerosos representantes políticos de la provincia han estado presentes en la manifestación, tales como el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia; el secretario de Organización del partido, Francisco Conejo; la parlamentaria Marisa Bustinduy, la diputada por Málaga en el Congreso de los Diputados Pilar Serrano o la portavoz en el Ayuntamiento de la capital, María Gámez.

Por parte de Izquierda Unida, el portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, también ha querido mostrar su rechazo a la reforma del Gobierno, junto al parlamentario José Antonio Castro, los diputados nacionales José Luis Centella y Alberto Garzón o la diputada provincial y portavoz en la Diputación, Antonia Morillas.

Los líderes sindicales en la provincia, que han encabezado la manifestación bajo el lema 'No a la reforma laboral por ineficaz, inútil e injusta'; han dejado claro que esta reforma "desprotege" a los trabajadores y beneficia a los empresarios, por lo que ésta constituye la primera de las acciones que tienen previsto emprender contra la medida laboral de Mariano Rajoy.

"Esta es la primera acción y seguiremos hasta que el Gobierno retire todo lo que ha hecho en contra de los trabajadores", ha declarado Ferrer, quien ha explicado que con este decreto "los que tenían una estabilidad van a dejar de tenerla, el despedido va a pasar de 45 a 20 días y el 50 por ciento del dinero para el desempleo de los trabajadores irá a manos de empresarios".

Con todo ello, el PP "está pasando una máquina apisonadora por los derechos de este país", ha lamentado, por lo que el próximo día 29 secundarán otra manifestación, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos, esta vez contra los recortes sociales en Europa.

Además, el secretario general de UGT Málaga ha criticado que la reforma laboral se está haciendo "en oscuro", porque "no se le da ni siquiera información a los agentes sociales y económicos, está totalmente vulnerando la legalidad y la constitucionalidad de este país". Así, "nos seguiremos movilizando, actuando e informando a los trabajadores del daño tan enorme que esto va a hacer al trabajo", ha indicado.

Por su parte, su homólogo en CCOO, Antonio Herrera, ha calificado este decreto como "un golpe de estado" por parte del Partido Popular y de Mariano Rajoy ante lo que para él supone "una gran estafa electoral a los derechos laborales de los trabajadores recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de los Trabajadores".

Ha asegurado que la reforma laboral "no va a combatir el paro, porque una reforma que lo que instala es romper el equilibrio conseguido entre trabajadores y empresarios es volver al caciquismo, a la exclusión social, a la miseria y al paro sin derechos".

Además, se instala "en lo más miserable de la condición humana", ha dicho, porque "enfrenta" a trabajadores parados con trabajadores empleados, así como a trabajadores parados con prestación por desempleo con aquellos que no la reciben". En este último caso, ha avanzado que llegarán a sumar en Málaga "más de 100.000 personas que en estos momentos están ya en riesgo absoluto de exclusión social".

"Eso es lo que estamos combatiendo hoy aquí y seguiremos combatiendo hasta que el señor Rajoy haga que se recupere el diálogo social para salir adelante de la crisis entre todos", ha sentenciado. Por tanto, ha asegurado que "no vamos a parar, de estar en la calle, movilizándonos, y en orden creciente, hasta que retomen la cordura y lo que este país necesita".

En este punto, el secretario provincial de CCOO ha asegurado que "hay otras alternativas para salir de la crisis", tales como "la reforma fiscal, el crédito a la pequeña y mediana empresa, el diálogo social y el acuerdo y la concertación, que es lo que ha permitido que nuestro país en los últimos 30 años llegara a ocupar puestos importantes en el marco de los países más desarrollados de la Unión Europea".

También han participado en la convocatoria integrantes de la plataforma que se creará la semana que viene y que ya ha se ha adherido a este calendario de movilizaciones, compuesta por Facua, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Málaga, la Federación de Vecinos Unidad, la Federación de Vecinos Solidaridad, el Sindicato de Estudiantes y el Sindicato Unificado de Policías, así como por miembros del consejo de bolivianos y representantes de EQUO en la provincia.

También la forman la Organización Social de Acción Humana, la Asociación de Enfermos Mentales, la Plataforma Solidaridad con los inmigrantes, la ONGD Málaga Solidaria, la Coordinadora de Inmigrantes, la Asociación para la Integración de la Comunidad Gitana Palma Palmilla y los grupos políticos PSOE e IU.