La Universidad de Málaga sigue adelante con su proyecto conjunto con la de Sevilla. El campus de excelencia internacional Andalucía Tech no va a sufrir ningún parón, a pesar de que estos peligren tras el anuncio del Ministerio de Educación de que no va a autorizar créditos para desarrollar los proyectos de agregación e internacionalización de las universidades seleccionadas en 2011. Andalucía Tech fue elegido en 2010 y la UMA garantiza que cuenta con financiación para poder llevar a cabo las actividades previstas por lo menos durante los próximos dos años.

El asesor de la rectora para el Campus de Excelencia Internacional de la UMA, Víctor Muñoz, explicó que Andalucía Tech «sigue vivo» y que no se encuentra en ningún punto muerto. Según dijo, en su momento, el Gobierno andaluz fue uno de los que decidió no admitir el préstamo ofrecido por el Ministerio, «sino que recurrió a otros fondos» que, según Muñoz, es un dinero que «está comprometido, firmado y que va a llegar».

El programa Campus de Excelencia Internacional (CEI), en el que el Estado ha invertido más de 700 millones desde su puesta en marcha en 2008, ha podido entrar en vía muerta. El Ministerio de Educación comunicó durante el mes de enero, en reuniones con los rectores y presidentes de consejos sociales, que no autorizará créditos para desarrollar los proyectos de las universidades seleccionados por un jurado de expertos en 2011. Por este motivo, estos préstamos están parados en 15 autonomías, y no es el caso de Andalucía, según Muñoz, ni del CEI de la UMA, que es de 2010.

Es más, Muñoz garantiza la superviviencia de Andalucía Tech después de estos dos años. «La información que tengo es que sólo se va a financiar proyectos muy concretos a partir de ahora, pero nuestro CEI es anterior y tenemos recursos para hacerlo sostenible», añadió.

Por su parte, la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, en su calidad de presidenta de la Confederación Española de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), consideró ayer «un gran error» que la continuidad de este programa pueda verse comprometida en España. El Ministerio sólo piensa conceder créditos a las comunidades que cumplen con el plan de estabilidad presupuestaria en el que se ampara el nuevo Gobierno para otorgar estas ayudas, y que de momento sólo cumplen Madrid y La Rioja. Bien es cierto que otras regiones, como es el caso de Andalucía, «habían renunciado a firmar estos convenios», precisó De la Calle.