La rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, actual presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), fue distinguida ayer con la Medalla de Andalucía, el máximo galardón, junto con el de Hijo Predilecto, que otorga la comunidad con motivo del 28 de febrero.

De la Calle, catedrática de Biología Celular y especialista en el estudio del sistema nervioso y en la adicción a las

drogas, señaló que el reconocimiento supone «un honor y un orgullo». Además, resaltó que se trata de un premio que distingue, al mismo tiempo, «al sistema universitario andaluz». «Yo soy una persona corriente; lo mío es el trabajo y la lucha cada día; por eso nunca pensé que pudiera estar entre las personas reconocidas con la Medalla de Andalucía», puntualizó.

Además de su labor directiva, De la Calle desarrolla desde los años ochenta su trayectoria académica e investigadora. En 1982, trabajó en la Universidad de Ulm (Alemania). Los trabajos científicos de Adelaida de la Calle cuentan con el respaldo del Plan Nacional de Investigación.

Actualmente desarrolla un proyecto sobre los mecanismos celulares de la adicción a opiáceos y otro titulado «Interacciones de neurotransmisores y neuropéptidos en circuitos de recompensa: implicaciones en drogadicción».

Nacida en Madrid, en 1948, De la Calle ha colaborado con instituciones científicas como el Instituto Pasteur de París, el Instituto Karolinska de Estocolmo y el Instituto Cajal de Madrid, con trabajos relativos a enfermedades neurodegenerativas, entre ellas el alzheimer y el parkinson.

Además de De la Calle, recibirán esta distinción la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán; el científico José Luis García Pérez, del Banco Andaluz de Células Madre de Granada; el general de Brigada de la Guardia Civil José Fernández Ortega, y la presidenta de la Fundación Persán, María Concepción Yoldi.

En el ámbito artístico han sido galardonados este año con la Medalla de Andalucía el cantaor Miguel Poveda; el actor Rafael Álvarez «El Brujo», y el pintor Florencio Aguilera, mientras que del sector económico han sido distinguidos el presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao; el responsable de la aceitera Acesur, Juan Ramón Guillén, y la ganadera Francisca García Ramírez. El Consejo de Gobierno también ha reconocido a la cineasta Josefina Molina y al pintor Luis Gordillo con el título de Hijo Predilecto de Andalucía.

El acto oficial de concesión de las Medallas de Andalucía y del título de Hijo Predilecto se celebrará este próximo martes, 28 de febrero, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y estará presidido por el jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán.