La tasa de impagos entre las empresas malagueñas es la más alta de toda España, según el barómetro elaborado por la consultora Axesor, que refleja que hasta el 22,3% de las firmas de la provincia –una de cada cinco– están demandadas por morosidad. La tasa es nueve puntos superior al 13,4% de la media española y también están tres puntos por encima del 19,6% de media andaluza.

El caso de Málaga es aún más llamativo por el hecho de que tan sólo tres provincias españolas superan el umbral del 20% (Córdoba, Sevilla y Tenerife). Polos económicos como Madrid, Barcelona o Valencia se mueven entre el 9% y el 15% de empresas morosas dentro de su parque de sociedades, según el estudio «Radar de Impago Empresarial», que muestra la evolución de los procedimientos judiciales por impago, en vía ejecutiva, correspondientes a 2011.

Por decirlo en números reales, Málaga registró el pasado año 2011 un total de 11.360 empresas demandadas por impagos, según los datos de Axesor. El único matiz positivo de estas cifras es que al menos son un 14% inferiores a las de 2010, cuando hubo más de 13.200 sociedades morosas en Málaga.

En este apartado, la provincia malagueña ocupa la tercera posición, tan sólo superada por Madrid y Barcelona que, obviamente, se mueven en niveles muy superiores por son mayor dimensión poblacional.

En concreto, Madrid presenta 33.735 firmas demandadas por morosidad y Barcelona 19.686. De esta forma, Málaga supera incluso a Valencia (11.347), Sevilla (9.767) y Alicante (9.893).

La hostelería, el peor sector. Las cifras se explican quizá por le hecho de que es el sector de la hostelería, uno de los de mayor pujanza en Málaga, el que presenta un mayor porcentaje de empresas morosas. Según Axesor, el 21,12% de las sociedades de este sector incurrieron en algún tipo de incidencia de impago en el ejercicio de 2011. En segundo lugar se sitúa la construcción –también con gran peso en la provincia malagueña–, donde la ratio de incumplimiento es del 18,54%. Con 46.269 empresas morosas, este sector aporta el 25,25% del total de sociedades con impagos de nuestro país, aunque la cifra baja así un 4% en relación el año 2010, seguramente por el paulatino descenso de la actividad y la desaparición de empresas.

En cifras absolutas, el comercio al por mayor y al por menor es el segundo con mayor volumen de empresas morosas. Si bien la cifra se reduce respecto al año anterior, al término de 2011 este sector aglutina 34.788 empresas morosas, lo que se traduce en el 19% del total de las sociedades españolas con incidencias por impagos.

En el extremo opuesto se sitúan las empresas pertenecientes al sector de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con un ratio de incumplimiento de sólo el 3,8%.