Hasta siete pacientes agudos de la Unidad de Salud Mental del Hospital Clínico se encontraban ayer encamados en los pasillos y en otras estancias como el comedor por la falta de espacio, denunciaron ayer de nuevo el Sindicato Médico y el de enfermería Satse, que además aportaron fotografías que corroboran este hecho. Ambas centrales afirmaron que están sufriendo y padeciendo este colapso del servicio desde el mes de enero y aseguraron que la situación ha dejado de ser puntual para convertirse en crónica.

A pesar de la presión asistencial que está padeciendo el personal de esta unidad, los sindicatos destacaron la profesionalidad y el buen hacer del equipo de Unidad Mental del Clínico y calificaron de «condiciones indignas» el hecho de que los pacientes tengan que estar en los pasillos, por lo que reclamaron una solución a la administración sanitaria regional, ya que se trata de un problema de falta de capacidad que sobrepasa las competencias de la gerencia del hospital, dijeron.

«Hoy -por ayer- tenemos de nuevo siete pacientes en los pasillos. Llevamos años con este problema. En enero hemos ingresado 82 pacientes, mientras que en el mismo mes del año pasado fueron 49. Se trata de un problema de camas en la provincia», explicó Antonio Martín, del Sindicato Médico. Francisco Reina, del Satse, afirmó que esta situación afecta al resto de pacientes, por ejemplo, al ocuparse instalaciones como el comedor. «Es insostenible y no hay respuesta», sentenció. Así, indicó que el aumento de camas y la creación de nuevas unidades en la provincia prometidas hace años no llegan, lo que agrava la situación.

Por su parte, la gerencia del Clínico admitió que se está produciendo esta situación, pero aclaró que la calidad y la profesionalidad asistencial está garantizada pese al problema de espacio. Además, dijo que se están coordinando los recursos y que hoy se espera que la situación esté normalizada.