El grupo municipal socialista presentará hoy en el pleno del Ayuntamiento una moción reclamando que se ejecuten de una vez las obras de circunvalación de Campanillas, previstas ya en el PGOU de 1997. Se trata de una carretera de dos carriles y de unos 500 metros que debe unir la nueva zona de la Hacienda Segovia con la autovía del PTA, una infraestructura que la asociación de vecinos de Campanillas volvió a reclamar en La Opinión el pasado 9 de febrero.

La moción destaca que la falta de esta carretera obliga a los nuevos barrios de Campanillas, así como a las barriadas de Los Manceras, Castañetas y Santa Águeda, a utilizar como única vía de entrada y salida la avenida de José Calderón, en especial la intersección con la glorieta de Plácido Fernández Viagas, de acceso al PTA, «que en sus horas punta tiene un alto índice de saturación», indica la moción.

El PSOE pone de relieve los 15 años transcurridos «de promesas e incumplimientos del gobierno del Partido Popular», con respecto a esta infraestructura y destaca que el pasado mes de octubre, el propio Ayuntamiento de Málaga, al considerar que la tramitación del proyecto era dilatada, propuso a la Consejería de Obras Públicas, como solución provisional, utilizar la obra de paso de la autovía, frente a la piscina municipal, accediendo los coches por la calle Fausto. Para el grupo municipal socialista, «este cambio de decisión pone de manifiesto que durante todos los años anteriores no ha habido voluntad real de ejecutar lo previsto en el PGOU» y resalta que la solución provisional de la calle Fausto no cuenta con el respaldo vecinal.

La moción finalmente propone varios acuerdos: en primer lugar, que la Gerencia de Urbanismo desista de la alternativa de la calle Fausto, al tiempo que recuerda que tampoco cuenta con el visto bueno de la Junta «por incumplir las distancias de seguridad entre accesos establecidas en la normativa de carreteras».

En segundo lugar, la moción insta a Urbanismo a que ejecute la circunvalación prevista «en el menor plazo previsto», garantizando una conexión «adecuada y definitiva». Además, pide a la Gerencia de Urbanismo que el acceso se financie, entre otros recursos, con las cantidades económicas que los constructores de la zona «abonaron para realizar la infraestructura y el equipamiento necesario».

El pasado 9 de febrero el concejal de Urbanismo, Diego Maldonado, explicó a este diario que estaba pendiente de reunirse con el delegado de Obras Públicas para estudiar la cesión de un tramo de la autovía al Ayuntamiento, lo que permitiría hacer la carretera sin variar el trazado.

También señaló que hacía falta conocer la viabilidad jurídica y económica de esta solución y dio un plazo de «un par de meses o tres para sentarnos con los vecinos y plantear las alternativas que propone la Gerencia».