Los trabajos de construcción del túnel del metro en el entorno de la plaza Albert Camus están pendientes de un informe de la Delegación de Cultura para continuar. La importancia de los restos arqueológicos localizados, que han sacado a la luz un antiguo barrio nazarí, ha obligado a demorar las actuaciones hasta que se decida el destino de los hallazgos.

El informe de la Delegación de Cultura se espera recibir en las próximas semanas y permitirá establecer un nuevo calendario de obras que permitan acometer la ejecución de la cubierta del túnel, primer paso necesario para la reurbanización de este tramo y su posterior apertura al tráfico.

Los restos arqueológicos ocupan una amplia zona entre la plaza Albert Camus y la avenida de Andalucía, a la altura de la plaza Manuel Alcántara, lo que condiciona el tráfico de acceso y salida a la avenida de la Aurora y el tránsito por la avenida de Andalucía.

Mientras estos trabajos se quedan a la espera del informe, la empresa Ortiz, adjudicataria de la construcción de este tramo del metro (Renfe-Guadalmedina), iniciará el miércoles la campaña de excavaciones arqueológicas en el entorno de la calle Malpica.

Estas excavaciones también afectarán a la parte sur de la plaza Albert Camus, en el enlace con Callejones del Perchel, aunque éstas no se iniciarán hasta que no se hayan terminado los trabajos en Malpica, según explicó la Junta de Andalucía en un comunicado.

De forma paralela, se continúa con las inyecciones verticales de hormigón a presión que se están realizando alrededor de los restos de la muralla nazarí que hay cerca de la plaza de la Solidaridad. Esta actuación está pensada para consolidar el terreno que hay alrededor de la muralla, de modo que se pueda continuar con el túnel bajo estos restos y conservarlos sin daño. Además, se impermeabilizan los restos.

El proyecto prevé realizar un total de 157 inyecciones de hormigón, de las que ya se han completado 40. Una vez concluya esta actividad, se retomará la reurbanización de la calle para abrir parte de la misma.

Metro Málaga estima que a lo largo del verano se abrirá al tráfico el tramo Renfe-Guadalmedina, al completar la construcción de la cubierta del túnel y permitiendo que las obras sigan bajo tierra.

Los comerciantes protestan por la tardanza (Imagen). Unos 20 propietarios de otros tantos comercios del barrio del Perchel cortaron ayer por la mañana el tráfico en protesta por la tardanza en acabar las obras del metro a su paso por esta zona. Los cortes lo protagonizaron comerciantes de Callejones del Perchel, Malpica, Eslava, plaza Manuel Alcántara y Montalbán, entre otras. Posteriormente, los manifestantes trasladaron sus protestas a las oficinas de los responsables de las obras, en la plaza de San Juan de la Cruz, sin encontrar una respuesta convincente a sus peticiones, según afirman los afectados.