La delegada del Gobierno en la comunidad andaluza, Carmen Crespo, instó ayer a la Junta, de la que dijo que «está muy clara su función electoral», a que se sume a la idea del PP de que el Palacio de la Aduana de la capital malagueña pueda ser subsede del Museo del Prado, ya que «es una magnífica iniciativa no sólo para Málaga, sino para toda Andalucía». Ante las críticas del PSOE, en concreto del consejero de Cultura, Paulino Plata, diciendo que se trata de «una operación para dilatar la puesta en funcionamiento del Museo de Málaga», cuya inauguración en la Aduana está prevista para la segunda mitad de 2013, Crespo señaló que la Junta «tiene que unirse a esta iniciativa por el bien de Málaga y de todos los andaluces».

«No vemos nada negativo en ello», afirmó la delegada del Gobierno; al contrario, «la idea en sí es absolutamente positiva para Málaga», por lo que «nosotros tenemos que apoyarla por el bien de los malagueños, de la cultura y de Andalucía». De hecho, reconoció estar sorprendida por la postura del Gobierno andaluz, que «está en funciones», subrayó, «de ver que una cuestión cultural pueda ser electoral o de decir que una cuestión cultural pueda ser negativa». «Está en elecciones y se le nota muchísimo», advirtió.

Proyección cultural. Según Crespo, para el Gobierno y para el PP, «es de vital importancia que Málaga, que está teniendo una tradición cultural increíble y que es una de las ciudades con más proyección cultural en Andalucía, siga teniendo esa proyección». Por eso, dijo que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, y el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, «están trabajando» en ello, siendo «vital» que se vaya en la misma dirección y que se cuente con la Junta. El objetivo, como apuntó, ha de ser contar con un museo, «se llame como se llame», que pueda tener fondos del Prado de Madrid.

Precisamente, Crespo indicó que, tras el anuncio al respecto realizado el pasado sábado por el cabeza de cartel del PP a las elecciones andaluzas del 25 de marzo, Javier Arenas, todas las administraciones, tanto la Junta como el Ejecutivo central, el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación, «tendrán que ver» cómo se materializa esa propuesta.