El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defendió ayer, durante el acto de homenaje a Blas Infante con motivo del Día de Andalucía, una mayor autonomía para las administraciones locales; además de incidir en la importancia que tienen la educación y la preparación de los ciudadanos para lograr más competitividad.

Así, manifestó, durante su intervención en el acto, en el que estuvo acompañado por los portavoces del equipo de gobierno y de los grupos del PSOE e Izquierda Unida en el Consistorio, Diego Maldonado, María Gámez y Pedro Moreno Brenes, respectivamente, que Blas Infante, padre de la patria andaluza, era un hombre «lleno de esperanza, de ilusión y también de utopías».

Asignatura pendiente. Según De la Torre, si Blas Infante viviera en la Andalucía de hoy «estaría diciendo que tenemos una buena autonomía regional pero nos falta la local, que es una asignatura aún pendiente». El padre de la patria andaluza «puso el acento» en que los andaluces se levantaran, señaló el regidor malagueño, quien recordó que la sociedad agraria de entonces era «injusta en sus estructuras».

«De aquello surgieron problemas y enfrentamientos y Blas Infante fue víctima de los odios del 36 y del enfrentamiento fratricida que no se debe repetir nunca», sostuvo, incidiendo en que se debe evitar «que se den las condiciones que puedan llevar a enfrentamientos».

Para De la Torre, España y la comunidad autónoma tienen actualmente condiciones de libertad y fundamentos para la paz; sin embargo, en los años de crisis económica «no ha sabido dar respuesta». Y es que, para el regidor, con preparación se podrán obtener respuestas a los problemas que afectan a la ciudadanía.

En este acto la doctora en Historia y profesora titular del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga (UMA) Marión Reder leyó un manifiesto en el que destacó que la región «es única, original, diversa y singular».

«Andalucía tiene personalidad propia», dijo, y recordó citas que se conmemorarán este año como la del octavo centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, el bicentenario de la Constitución de Cádiz, más conocida como La Pepa, o la retirada de los ejércitos de Napoleón de Andalucía.

Según Reder, hay muchas personalidades «orgullosas» de ser andaluzas, una tierra, sostuvo, «de acogida y protectora que también vela por sus nuevos hijos».