La deuda de la Diputación Provincial de Málaga con proveedores es de "cero técnico" --es decir, suman menos de un uno por ciento de la Tesorería--, ya que, como ha informado este jueves su presidente, Elías Bendodo, el equipo de gobierno 'popular' ha saldado, en nueve meses, la deuda total de la institución, de 55,5 millones de euros.

En concreto, se han pagado a 1.462 proveedores un total de 6.816 facturas, algunas de ellas de 2006. Así, de la anterior Corporación restaban 13,35 millones de euros sin pagar, ha precisado Bendodo en rueda de prensa, acompañado por el vicepresidente primero, Francisco Oblaré, y la diputada de Economía, Francisca Caracuel.

De esta forma, la administración provincial no tendrá que acogerse al plan de medidas impulsado por el Gobierno central para facilitar el pago a proveedores, "porque la Diputación no mantiene deudas", ha recalcado el 'popular', quien se ha mostrado "satisfecho de estos nueve meses en materia económica", ha declarado.

Para llegar a esta situación, se han llevado a cabo medidas tales como la firma de un decreto de no disponibilidad de créditos presupuestarios, en aras a pagar las facturas pendientes de 2011; la aprobación de deudas de años anteriores y la puesta en marcha de un plan de austeridad que ha permitido ahorrar 10,6 millones de euros, que era el objetivo fijado.

Además, no ha sido necesario acudir a fuentes de financiación externas, sino que se ha saldado la deuda "disponiendo de caja propia", ha explicado el presidente. La clave reside, según Bendodo, en "administrar mejor los recursos y en priorizar". De esta forma, "ya hemos reorientado el rumbo errático de la Diputación", ha afirmado.

Además, el máximo responsable del ente supramunicipal ha subrayado que, desde la llegada al Gobierno provincial el pasado mes de junio, se ha logrado otro cumplimiento: el pago de las facturas en menos de un mes. En concreto, el plazo medio de abono es ahora de 29,8 días, mientras que antes ascendía a 39,8 días, ha apuntado.

Actualmente, la Tesorería de la institución tiene un total de 98 millones, lo que "duplica" el saldo de la anterior, ha matizado; y queda por pagar 800.000 euros de deuda, en su mayoría por incidencias de los propios proveedores, como fallos de domiciliación, de información económica o por estar en concurso de acreedores. Otras son "facturas vivas", es decir, en proceso de pago, ha explicado.