Después de presentar en 2005 al Ayuntamiento alrededor de 700 firmas de vecinos de La Luz en contra de un aparcamiento municipal junto a la plaza de la Luz, en lo que hoy es un aparcamiento al aire libre con unas 130 plazas gratuitas, la asociación de vecinos de La Luz recogió 600 en dos horas el pasado sábado, al conocer que el Ayuntamiento había retomado este proyecto de parking.

Para la asociación de vecinos, no ha cogido de sorpresa esta insistencia pues como afirma el presidente vecinal, Juan Cortés, «cada cambio de corporación y cuando llega un concejal nuevo, lo primero que hace es presentar el proyecto de parking en la plaza de La Luz».

Lo que sí ha sorprendido es el cambio de postura del alcalde, Francisco de la Torre, que el mismo sábado se acercó a la recogida vecinal de firmas para defender el proyecto. «Tras presentar las firmas en 2005, el alcalde nos recibió y al presidente de la asociación de vecinos de entonces, Francisco Guerrero, le dio su palabra de que no se hablaría más de aparcamiento en la plaza de La Luz y creímos en su palabra», subraya.

Hace unos días, el concejal de la Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez, les presentó el proyecto con dos variantes: con algunos aparcamientos en superficie o sin aparcamiento, como puede verse en las fotos. El parking tendría cinco plantas, 316 plazas para coches y dos para motos.

La asociación de vecinos se opone, como ya lo hizo en 2005, argumentando que quitaría muchas plazas gratuitas en superficie, obligando a los vecinos a comprar una plaza por 18.000 euros. Además, de la zona de actuación se eliminarían los árboles y existe el temor, que apunta el dirigente vecinal Rafael Ruiz, de que las obras afectaran a los bloques, que tienen una cimentación poco profunda, además del impacto negativo para las tiendas de la plaza durante las obras. «Que durarían unos dos años», calcula.

Sostiene la asociación que frente a la oposición de los vecinos de La Luz, para quienes realmente será útil el parking es para los vecinos de barrios colindantes como La Paz, Los Girasoles y Bonaire. Además, rechaza la votación realizada por internet, promovida por el Ayuntamiento, que dio a escoger entre las plazas de La Luz, Juan Villodres y Larita para hacer el aparcamiento, «porque tiene que votar gente del barrio y en internet vota todo el mundo», dice Juan Cortés.

En el consejo político del pasado lunes se aprobó la instalación de una caseta informativa en la plaza, algo que, recalca Miguel Pérez Cazorla, portavoz de la Federación Solidaridad, contó con el apoyo de Cívilis y Central Ciudadana. «Se está haciendo con mala fe por parte del Ayuntamiento», concluye Adolfo Sánchez, de la asociación de vecinos.

Ayuntamiento. El concejal de la Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez, declaró ayer a La Opinión que a lo que el alcalde se comprometió en 2005 «es que nunca se haría un aparcamiento sin el consentimiento de los vecinos». En este sentido, recordó que la opción de la plaza de La Luz ha recibido casi el 50% de los votos en internet y lo que se hará es instalar una caseta informativa, «y en función de lo que quieran los vecinos se hará o no se hará».

Jiménez detalló que de los dos proyectos, el que contempla que siga el aparcamiento al aire libre dejaría unas 80 plazas y dijo no creer «que vecinos de otras barriadas vayan a aparcar ahí».