La Consejería de Educación abre hoy el plazo de presentación de solicitudes de admisión para el próximo curso escolar, como si de una tradición se tratara. El mes de marzo se ha convertido en el de la incertidumbre para muchas familias, que no saben si podrán matricular a sus hijos en el colegio elegido, aunque vivan frente a la puerta. La Junta mantiene en la provincia de Málaga su oferta de 19.000 plazas para alumnos de nuevo ingreso, a pesar de que el índice de natalidad se redujo de forma considerable.

La etapa de Infantil de tres años no es obligatoria, pero es elegida por más del 90% de las familias. Educación atiende esta demanda en los centros sostenidos con fondos públicos (también los concertados) y pone a disposición de los padres unas 19.000 plazas, las mismas que el año pasado, aunque en 2009 nacieron en la provincia 17.794 niños, que son los que ahora tienen tres años y se podrán incorporar al sistema. Son unos 1.200 niños menos nacidos con respecto a 2008 pero, según fuentes de la Delegación Provincial, no se van a reducir los puestos escolares pese a que no se van a llenar con seguridad.

Aunque también hay que tener en cuenta que puedan producirse matriculaciones imprevistas por la inmigración o de la movilidad laboral de los padres. A todos esos niños hay que escolarizarlos, aunque lleguen una vez iniciado el curso.

En el proceso que hoy empieza deberán participar todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, así como aquellos que cambien de centro. Los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Programas de Cualificación Profesional Inicial y Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y Danza presentarán su solicitud entre el 1 y el 31 de marzo, mientras que para el resto de las enseñanzas (Escuelas de Idiomas, Ciclos Formativos de Formación Profesional Inicial y Educación de Personas Adultas) los plazos se establecen entre mayo y junio.

En toda Andalucía, la Consejería de Educación oferta un total de 110.825 plazas para el alumnado de tres años que se escolarizará el próximo curso (unas 19.000 corresponden a la provincia de Málaga). Los colegios e institutos publican la relación de vacantes y la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus áreas de influencia y zonas limítrofes. Cuando la oferta de puestos escolares sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos sin más trámites y solo en aquellos centros donde haya más solicitudes que plazas, se procederá a la baremación y publicación en el tablón de anuncios de la relación de solicitantes con la puntuación obtenida, antes del día 16 de abril. A partir de esta fecha, se abrirá un plazo de 10 días hábiles para la presentación de alegaciones, mientras que la relación definitiva de admitidos y no admitidos, se publicará el 10 de mayo.

Si tras la aplicación de los criterios de baremación, no obstante, se siguen produciendo empates, una situación que es usual en los centros más demandados, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el próximo 2 de mayo en la sede de la Consejería de Educación, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes.

Las familias podrán acceder, a través de la web de la Consejería de Educación al Portal de Escolarización, en el que se recoge toda la información sobre los centros, sus enseñanzas y servicios complementarios. Asimismo, para atender consultas sobre el proceso de escolarización, estará en funcionamiento el teléfono gratuito 900 848 000, en horario ininterrumpido de 9.00 a 20.00 horas.

Tener un hermano en el centro vuelve a ser el criterio fundamental para conseguir plaza. El alumno que lo acredite, tendrá de entrada 16 puntos. Si además, vive cerca del colegio, sumará 14 puntos más. Con 30 puntos la plaza prácticamente la tiene asegurada.