La oferta gastronómica de Málaga se va a convertir en uno de los platos fuertes de la próxima Bolsa Internacional de Turismo (ITB), que se celebrará a partir del martes 6 de marzo en la capital alemana y en la que Málaga ciudad tendrá un expositor propio.

El Ayuntamiento de Málaga ha anunciado en una nota que el mismo día 6, el área de Turismo, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol hará «una importante acción» para promocionar la oferta gastronómica de la ciudad. El acto tendrá lugar en la escuela de cocina Kochbar de Berlín y quiere dar a conocer a los más importantes agentes de viajes y prescriptores alemanes la amplia variedad culinaria de la cocina malagueña.

No en vano, según los datos del Observatorio Turístico de Málaga Ciudad, la cultura y la gastronomía son las principales motivaciones de los viajeros alemanes, una vez que han llegado a nuestro destino.

Con esta acción, los representantes de las compañías turísticas podrán conocer «de primera mano» la oferta turística de Málaga «para que puedan promocionarla entre sus potenciales clientes».

Este es uno de los puntos más llamativos de la agenda de trabajo para la ITB, presentada ayer por el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda y por el director general del área de Turismo, Francisco Quereda.

Más turistas alemanes. El concejal explicó que Málaga acude a Berlín con el objetivo de consolidar el importante crecimiento que el mercado alemán, el tercero en importancia para nuestro destino, ha registrado en los últimos ejercicios y en 2010 hubo un incremento del 26,9 por ciento. Además, subieron las pernoctaciones un 19,36%.

Con el fin de mantener estas cifras de crecimiento, el objetivo del área de Turismo para la presente edición de la ITB pasa por promocionar y difundir los diferentes segmentos turísticos en los que Málaga ha mostrado un mayor auge (cultura, cruceros y congresos, reuniones e incentivos).

Estas cifras anuncian, además -prosigue la nota- una recuperación tras la crisis económica que afectó al mercado alemán hace unos años. De hecho, después de la caída del gasto turístico en 2009, el mercado alemán en nuestra ciudad ha sido uno de los emisores que ha mostrado un mejor comportamiento.

La agenda tiene prevista también contactos con TUI Nederland y Norwegian Cruise Line (NCL), con los que se establecerán acciones comerciales para la organización de viajes de familiarización.

Además, fuera de agenda, los técnicos de promoción del área de Turismo tienen previsto mantener casi una treintena de contactos profesionales con compañías tan importantes como Jetair, Condor, Trábelos, Ibero Tours, Geotura, Aida, Reise.com, Arrival Guides, Hotelplan o TUI Alemania.