El gobierno municipal en el Ayuntamiento de Málaga escenificó ayer el cierre de la crisis abierta en la empresa Parcemasa con el nombramiento de Federico Souvirón como nuevo gerente de la entidad y con la aprobación de las tarifas de los precios de los servicios funerarios para 2012, fijados en un 3,2%. Los precios aprobados ayer suponen una rectificación del equipo de gobierno, que la semana pasada había presentado unas tarifas que preveían incrementos de hasta el 12,7% en algunos servicios y que el alcalde se vio obligado a retirar antes del pleno del pasado jueves.

La reunión del consejo de administración de Parcemasa comenzó con polémica al no permitir la presidenta del mismo, la concejala Ana Navarro, la presencia de la portavoz del PSOE, María Gámez, que no forma parte del consejo, ni del representante de los trabajadores, Diego Cervilla, por no haber sido invitado. Cervilla recordó que en los últimos siete años el representante de la plantilla ha asistido a todos los consejos de administración, sin voto.

La reunión del consejo sirvió en primer lugar para aprobar –solo con los votos del PP– la extinción de la relación laboral del hasta ahora gerente, Rafael Toval, que no estuvo presente en la reunión. La concejala Ana Navarro justificó la decisión en que «se ha producido un incumplimiento grave en el ejercicio de sus funciones»; de ahí que, según el equipo de gobierno, no le corresponde cuantía indemnizatoria alguna.

Toval sería, a juicio del equipo de gobierno, el único responsable del «error en la gestión», que ha supuesto aplicar un 18% de IVA en lugar de un 8% en el precio de algunos servicios funerarios durante nueve años, entre 2003 a 2011, «habiéndose cobrado en concepto de IVA más de lo debido», exactamente 59.914 euros en 1.914 servicios a particulares.

El Ayuntamiento se ha comprometido a devolver ese dinero a los perjudicados, para lo que reclamará a Hacienda su devolución, si bien, tal como señaló este periódico la pasada semana, Hacienda sólo podrá devolver lo cobrado de más en lo últimos cuatro años, ya que el resto ha prescrito. Así, tendrá que ser Parcemasa quien se haga cargo de al menos la mitad de la deuda con sus propios fondos.

El equipo de gobierno culpa también a Toval de haber retrasado la solución del problema al tener un informe aclaratorio de junio de 2011 y no hacerlo público hasta diciembre de ese año.

Para sustituir a Toval ha sido nombrado el candidato previsto, Federico Souvirón, abogado y militante del Partido Popular, que en los últimos años ha sido diputado popular por Málaga y que ahora había quedado fuera de la candidatura.

La tercera decisión del consejo fue aprobar la tarifa de precios para los servicios funerarios en 2012, que supone la actualización de todos los precios correspondientes a los servicios que se prestan con el IPC de junio de 2011, cifrado en el 3,2%, y aplicándole ya el IVA reglamentario.

LAS CLAVESDESTITUCIÓNToval, destituido por «incumplimiento de sus funciones»

El consejo de administración de Parcemasa acordó proceder a la extinción de la relación laboral del gerente, Rafael Toval, por entender que se ha producido un «grave incumplimiento en el ejercicio de sus funciones», no correspondiéndole, por tanto, indemnización alguna.

NOMBRAMIENTOEl abogado Federico Souvirón, nuevo gerente

La empresa nombró a Federico Souvirón para sustituir a Toval, con un sueldo de 55.000 euros. Souvirón es abogado y veterano militante del PP, habiendo sido en los últimos años diputado del PP al Congreso por la provincia de Málaga.

NUEVAS TARIFASLos precios suben un 3,2% y el IVA se ajusta a la legalidad

Parcemasa aprobó las nuevas tarifas que regirán en 2012 y que suponen la actualización de todos

los precios correspondientes a los servicios que se prestan con el IPC de junio de 2011, cifrado en el 3,2%, aplicando el IVA correspondiente.