EN DIRECTO
Turismo

La realidad aumentada, en el móvil

Una nueva aplicación para móviles ofrece información sobre rutas culturales andaluzas

 17:41  

LAOPINIONDEMALAGA.ES El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha asistido a la presentación del producto 'Rutas Culturales de Andalucía', una aplicación tecnológica diseñada para teléfonos móviles tipo 'smartphone' o tabletas (con GPS y brújula) que permitirá a los usuarios obtener a través de su geolocalización información cultural avanzada del lugar que se desee visitar, así como otros datos de carácter comercial, de ocio o gastronómicos. El acto de difusión de esta nueva iniciativa se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Málaga y ante numerosas empresas relacionadas con el turismo cultural o el ocio, agencias de viajes, hoteles y similares, entidades que tienen la posibilidad de ofrecer sus productos de forma gratuita a través de esta aplicación al tratarse de un servicio público.

'Rutas Culturales de Andalucía' se pone en marcha como proyecto piloto e inicialmente tendrá información sobre Granada, Antequera y Málaga, aunque próximamente abarcará la totalidad del territorio andaluz y de sus recursos culturales y patrimoniales. Paulino Plata ha indicado en su intervención que el apoyo a las empresas culturales "exige combinar calidad e innovación, donde la tecnología juega un papel destacado" y que es objetivo prioritario de su departamento la creación de "entornos de colaboración para que los proyectos puedan enriquecerse con emprendedores y entidades interesadas".

El servicio, una vez descargado en el móvil, se podrá activar desde cualquier punto de Andalucía para planificar de antemano un viaje o visita, o directamente desde el sitio elegido. En este caso, el usuario, mediante el uso de la tecnología de realidad aumentada, obtendrá en la pantalla de su móvil la localización y dirección exacta del enclave elegido o de los puntos de interés existentes en el radio de acción seleccionado.

La nueva herramienta de información cultural se puede descargar de forma gratuita desde Apple Store, desde el Android Market, con el nombre de 'Rutas Culturales de Andalucía', o bien desde la web bidi.andaluciatucultura.es o mediante el código QR correspondiente; una vez descargado el icono en pantalla, llevará la leyenda 'culTUraAR+'.

Esta aplicación se ha diseñado especialmente para terminales con pantalla táctil, mediante una sucesión de las mismas con iconos, y resulta intuitivo, rápido y de fácil uso y comprensión. La primera pantalla muestra las rutas disponibles por el momento (Granada, Antequera y Málaga); cuando se accede a cualquiera de ellas aparecerá un listado de 'categorías' -museos, hoteles, comercios, oficinas de información, monumentos u otros-, de las que el usuario seleccionará la deseada, mostrándose a continuación la relación de 'puntos de interés' vinculados; finalmente, pulsando el punto de interés elegido, aparecerá información del mismo, su localización en el mapa, forma de contacto y otras informaciones de utilidad.

La nueva aplicación utiliza la tecnología de realidad aumentada, indicada especialmente para su uso in situ desde la ciudad de visita deseada. Al pulsar 'Realidad aumentada', el móvil o tableta indicará los puntos de interés en el radio de acción seleccionado, o bien si se ha elegido un punto de interés concreto, el móvil le guiará hasta el mismo indicando la distancia y el mejor itinerario para llegar. En este momento se estudia la posibilidad de incorporar algún elemento de utilidad para discapacitados. La aplicación dispone de fotografías, datos históricos, curiosidades, posibilidad de reserva de entradas, agenda de ocio, información de restaurantes, hoteles y otros.

La totalidad de la aplicación está disponible en español, inglés y alemán, y los menús, además en ruso y chino. Actualmente, el dispositivo contiene más de 200 puntos de interés de las tres rutas, principalmente la práctica totalidad de monumentos, museos o enclaves.

De este modo, en la ruta de Granada, además de otros muchos bienes, se incluyen la Alhambra, la Catedral, el Carmen de los Mártires, la Abadía del Sacromonte o la Casa Museo Manuel de Falla; en la de Antequera están la Alcazaba, los Dólmenes, la Colegiata, etc., y en el itinerario por Málaga el Museo Picasso, el Thyssen, Gibralfaro, el Teatro Romano, la Catedral y el resto de hitos culturales. Además de estos puntos de interés exclusivamente culturales, la aplicación ofrece datos de restaurantes, hoteles, eventos, comercios, etc.

La herramienta ha sido diseñada y desarrollada en colaboración con la empresa Orizom, que ha actuado como como socio tecnológico.

  HEMEROTECA

Ganadores de los regalos de la Roja

Busca la imagen del logotipo si relacionas bien esta pista con la noticia que la esconde.  Búscala y gana los productos oficiales del Club Selección ¡Mucha suerte!

chats de LA OPINIÓN


"Tenemos un carnaval de Champions"

Pepa López y Pepelu Ramos han respondido a los lectores

 


¿De novia de Alonso a prostituta?

Xenia Tchoumitcheva ha pasado en unos días de ser relacionada con Fernando Alonso a supuesta prostituta de lujo de una agencia, que anuncia sus servicios por más de 4.000 euros la noche. El piloto negó recientemente que sea su novia.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya