El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, considera que podría haber una conspiración política por parte de la Fiscalía al remitir al juzgado la denuncia del grupo socialista sobre las presuntas irregularidades de la concejala Teresa Porras en la concesión de contratos menores.

El regidor malagueño insinuó ayer que la cercanía de las elecciones andaluzas se encuentra detrás de la decisión de la Fiscalía malagueña, ya que resaltó «la casualidad» que supone que el fiscal «mueva el papel justo en vísperas de las elecciones autonómicas». Además, recordó que el PSOE «planteó estas cuestiones justo en vísperas de las elecciones locales» de mayo de 2011 y ahora «10 meses después, el fiscal mueve un papel en víspera de las elecciones autonómicas», para resaltar esa presunta teoría de la conspiración.

De la Torre no quiso vincular de forma explícita la actuación de la Fiscalía con los próximos comicios, aunque siguió insistiendo: «Yo digo que da la casualidad, usted interprételo como quiera pero da esa casualidad».

Respecto a si mantiene la misma confianza en Teresa Porras, actual responsable de Servicios Operativos, De la Torre se mostró contundente: «Pues claro, porque yo me pregunto, ¿por qué ha tardado el fiscal 10 meses en mover el papel?, que no ha hecho más que mover el papel que tenía guardado. Eso es una casualidad».

El alcalde se mostró «convencido» de que no hay ninguna irregularidad en la actuación de la concejala Porras, insistiendo en que la normativa que aplica el Ayuntamiento de la capital en materia de contrataciones «es más exigente que la que hay a nivel nacional y nosotros, estoy convencido, sacamos nota».

Sobre el retraso de la puesta en marcha de la comisión de control de las contrataciones, denunciada el lunes por el PSOE, apuntó que este órgano se creó en junio pasado y que si se ha demorado su inicio es «porque se ha trabajado por unas normas de consenso»; insistiendo en el «compromiso con la transparencia y la competitividad» por parte del Consistorio en esta materia.

«Ataje los escándalos». La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, respondió a las insinuaciones conspirativas del alcalde y le reclamó que «ataje los escándalos» en el Consistorio, en vez de «atacar» las actuaciones judiciales.

Para María Gámez, el problema «no es ni el fiscal ni las elecciones, sino los supuestos comportamientos irregulares basados en el amiguismo empresarial como los de la concejala Porras».

«Estamos acostumbrados a que De la Torre utilice la estrategia del avestruz cuando salen a la luz escándalos derivados de su gestión, pero ya resulta inadmisible que todo un senador cuestione el Estado de Derecho», lamentó.

Casas del Palo. El regidor se refirió también a la posible solución del problema de las casas de El Palo y Pedregalejo que está estudiando el Ministerio de Medio Ambiente, para sacarlas del dominio público de Costas y legalizar su situación. De la Torre considera que la vía abierta por el Gobierno está «llena de sentido común» y consideró que «intenta dar respuesta con sentido común, rápido y práctico». Se mostró optimista respecto al deslinde y confió en que el «sueño» de los vecinos «se haga realidad».