El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dado por zanjada la polémica generada en la empresa municipal Parcemasa tras conocerse que se había estado cobrando hasta 10 puntos más de IVA en determinados servicios funerarios durante los últimos nueve años. A su juicio, con la celebración del consejo de administración extraordinario de este pasado miércoles, hay "una situación de normalidad".

Para De la Torre, con la aprobación de los nuevos precios públicos de los servicios funerarios de este año, una vez corregida la aplicación errónea del IVA, y con el nombramiento del exdiputado del PP Federico Souvirón como nuevo gerente, esta polémica "se ha resuelto".

Preguntado por la posibilidad de que el destituido Rafael Toval acudiera a los tribunales alegando un despido injustificado, una vez que el consejo de Parcemasa acordara extinguir su relación laboral por "un incumplimiento grave en el ejercicio de sus funciones" y rechazara, por tanto, indemnizarle, el primer edil malagueño ha dicho desconocer si el exgerente tiene esa intención.

De todos modos, De la Torre, que ha asistido este jueves a la presentación en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) de la exposición 'Juego de espejos', de José Manuel Ciria, ha precisado que "respeto cualquier iniciativa y si hubiera cualquier tipo de reclamación, tomaríamos una posición en línea coherente con lo adoptado ya".

En cuanto a si existe la posibilidad de reclamar al exgerente el perjuicio económico que este error en el cobro del IVA supondrá a las arcas municipales --en torno a unos 30.000 euros, correspondientes a los clientes cuyos recibos ya han prescrito, puesto que el resto será asumido directamente por el Ministerio de Hacienda--, ha señalado que "se puede estudiar", aunque "no lo tengo claro".

De todos modos, el alcalde ha incidido en que el problema no es tanto el dinero cobrado de forma irregular como que Toval tuviera conocimiento de ese error desde el pasado mes de junio y, sin embargo, "no lo comunicara ni hubiera habido una reacción para rápidamente dar una respuesta".

Privatización de Parcemasa. De la Torre ha rechazado que "por ahora" el Ayuntamiento se plantee la presencia de un socio privado en Parcemasa y ha recordado que esta empresa se creó como mixta cuando gobernaba el PSOE, siendo en la etapa del PP en la que se convirtió en cien por cien municipal.

Aunque ha reconocido que la entrada de capital privado sería "viable", como "en cualquier empresa", ha aseverado que "no me lo estoy planteando; ahora mismo estamos donde estamos y es una empresa municipal", desconociendo si hay firmas interesadas. "Nuestra voluntad, en principio, es que siga siendo municipal", ha apostillado.

Caso Porras. En relación con las declaraciones del presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Alcalá, tras insinuar De la Torre que pudiera haber una cierta intencionalidad política en el hecho de que la Fiscalía haya enviado al Juzgado Decano un mes antes de las elecciones andaluzas el expediente sobre presuntas irregularidades de la concejala Teresa Porras en la concesión de contratos menores, el alcalde no ha querido "añadir más a lo que ya dije".

Eso sí, este jueves ha apuntado estar "totalmente de acuerdo" con el presidente de la Audiencia de Málaga en que "los procesos judiciales tienen su tiempo, que no es el mismo tiempo de la política".