Un total de 1.474 turismos y todo terrenos se matricularon en la provincia de Málaga durante el mes de febrero. Unas cifras ciertamente positivas, ya que suponen un incremento de algo más del 9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Aunque este fenómeno no fue igualmente optimista en otras provincias españolas, con un descenso generalizado del 2%, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) considera que el mercado «ha tocado suelo, ya que el arranque del año mantiene las mismas cifras que el ejercicio anterior».

Desde el organismo, reconocieron que los datos no son tan desalentadores como esperaban y aseguran que «de momento», la subida del IRPF «no parece haber afectado mucho a la compra de coches por parte de las familias», lo que podría traducirse en un inminente remonte del sector. A juicio de Faconauto, el dato más preocupante se refiere al bajo tránsito de potenciales compradores por los puntos de venta, ya que de media sólo se registraron 4 clientes nuevos en cada local.

Esta cifra contrasta «fuertemente» con el último dato positivo en este ámbito, detectado en 2007, cuando una media de 18,5 potenciales compradores visitaban la exposición de vehículos en los diferentes puntos de venta.