La provincia de Málaga cerró el pasado mes de enero con un incremento considerable en el sector turístico, llegando a registrar casi 630.000 pernoctaciones en los primeros días del año. Pese a estos datos optimistas, la caída del turismo nacional continuó su tendencia descendente, registrando una caída de hasta el 2,57% con respecto al mismo periodo del año anterior.

De esta manera, más de 418.000 turistas internacionales se alojaron en algún establecimiento malagueño en los primeros días del año, lo que supone un notable ascenso (+11,3%) frente a 2011. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a áreas geográficas, la Costa del Sol perdió el liderazgo turístico que llegó a ostentar el año anterior y actualmente se sitúa en el segundo escalón del ranking nacional por zonas con mayor número de pernoctaciones al mes, por detrás de la Ciudad Condal aunque superando a la costa de Barcelona. Mientras que Málaga acaparó un mayor número de visitantes nacionales, Torremolinos continúa siendo un año más el destino favorito para el turista extranjero.

Las cifras más optimistas se encuentran en el número de viajeros que se pasearon por la provincia malagueña en este mismo periodo del año. Según el INE, tanto nacionales como extranjeros reflejaron un incremento en enero de 2012, en concreto, del 20,7% y 7,06% respectivamente. Cifras algo similares a las registradas por el resto de la comunidad andaluza.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, valoró el incremento de pernoctaciones en Andalucía (+2,6%), aunque pidió a los empresarios que sigan siendo «exigentes» para mantener los parámetros de «calidad y sostenibilidad para que puedan dar respuestas ahora y en el futuro».

Luciano Alonso se mostró muy confiado en que el turismo nacional repunte en Semana Santa y vaticinó que el turismo en la comunidad seguirá esta línea de crecimiento en lo que queda de año. Todo ello sin descuidar el mercado extranjero porque, según apuntó el consejero, sigue siendo «clave» para hacer funcionar el engranaje económico de Andalucía.