Después de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insinuara el pasado martes ante varios periodistas que había cierta intencionalidad política en el hecho de que la Fiscalía enviase al juzgado decano el expediente del caso Porras sobre presuntas irregularidades en la concesión de contratos menores, ayer el alcalde dijo estar «totalmente de acuerdo» con el presidente de la Audiencia de Málaga, Antonio Alcalá.

El responsable de la Audiencia negó el pasado miércoles intencionalidad política alguna a la reactivación judicial del caso Porras, un mes antes de las elecciones andaluzas, y aseguró que «los tiempos judiciales son distintos a los políticos». El alcalde declaró ayer que no añadiría «más de lo que ya dije».

Parcemasa. Por otra parte, De la Torre dio por zanjada la polémica creada en la empresa municipal Parcemasa tras conocerse que se había estado cobrando hasta 10 puntos más de IVA en determinados servicios funerarios durante los últimos nueve años. A su juicio, con la celebración del consejo de administración extraordinario del pasado miércoles, hay «una situación de normalidad».

Para el alcalde, con la aprobación de los nuevos precios públicos de los servicios funerarios de este año, una vez corregida la aplicación errónea del IVA, y con el nombramiento del exdiputado del PP Federico Souvirón como nuevo gerente, esta polémica «se ha resuelto».

Preguntado por la posibilidad de que el destituido Rafael Toval acudiera a los tribunales alegando un despido injustificado, una vez que el consejo de Parcemasa acordara extinguir su relación laboral por «un incumplimiento grave en el ejercicio de sus funciones» y rechazara, por tanto, indemnizarle, dijo desconocer si el exgerente tiene esa intención.

En cuanto a si existe la posibilidad de reclamar al exgerente el perjuicio económico que este error en el cobro del IVA supondrá a las arcas municipales -en torno a unos 30.000 euros, correspondientes a los clientes cuyos recibos ya han prescrito, puesto que el resto será asumido directamente por el Ministerio de Hacienda-, señaló que «se puede estudiar», aunque «no lo tengo claro».

Por último, rechazó que «por ahora» el Ayuntamiento se plantee la presencia de un socio privado en Parcemasa y recordó que la empresa se creó mixta cuando gobernaba el PSOE, siendo en la etapa del PP cuando se convirtió en cien por cien municipal.