El modelo de comercio andaluz es rentable social y económicamente y satisface a clientes, empresarios y trabajadores. Así lo aseguraron ayer los representantes y portavoces de las partes implicadas. Los sindicatos CCOO y UGT, la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), las asociaciones de consumidores Facua, UCE y Al-Ándalus y los partidos políticos PSOE, IU y PA firmaron ayer una declaración en la que exigen y se muestran a favor del mantenimiento del modelo de comercio andaluz con sus actuales horarios. Los representantes de estas organizaciones y colectivos coincidieron en destacar la ausencia del PP en este acto, al que había sido invitado, por lo que pusieron en duda que el candidato, Javier Arenas, vaya a mantener este modelo si gobierna.

La modificación de éste y la implantación de una mayor apertura tan sólo supondría el cierre de comercios, la destrucción de empleo y, además, conllevaría otros costos sociales, ya que obligaría a las personas de movilidad reducida a tener que desplazarse, aumentaría la insostenibilidad medioambiental al tirar más del transporte y aceleraría la desertización de los centros y barrios, con el consiguiente aumento del riesgo de inseguridad, indicaron.

El presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía UCA-UCE, Juan Moreno Rodríguez; el presidente de Facua Málaga, Manuel Sánchez Vicioso; la representante de la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa Al-Andalus, María Teresa Martín de la Hinojosa; el secretario de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero; el vicesecretario general de UGT en la región, Dionisio Valverde; el presidente de la Confederación Española de Comercio y también de la confederación empresarial en Andalucía, CECA, Manuel García-Izquierdo, y los cabezas de lista por Málaga a las próximas elecciones autonómicas de PSOE, IU y PA, Luciano Alonso, José Antonio Castro e Isabel Barriga, respectivamente, escenificaron ayer la rúbrica de este documento.

Alonso, Castro y Barriga se comprometieron con este modelo si logran vencer en las elecciones o desde las diferentes responsabilidades que obtengan tras los comicios. «Este modelo garantiza la creación y el mantenimiento del empleo. Hay un intento de liberalización absoluta de horarios comerciales que responde a los intereses de las grandes superficies, y esto, con los datos sobre la mesa, sería muy negativo», dijo Castro.

«Lo que aquí se está trasladando no es otra cosa que el consenso del comercio de Andalucía. El 93% del comercio de la región son pymes, cómo vamos a permitir que el 93% cambie su horario», defendió Alonso. Los representantes sindicales por su parte incidieron en la estabilidad del empleo de este tipo de comercio frente a otros modelos y denunciaron que el cambio sólo supondría la destrucción de puestos de trabajo. Los portavoces de los consumidores resaltaron que los clientes están también satisfechos y subrayaron la labor de vertebración social en los barrios de estos negocios. Por último, el presidente de la CECA dijo que la liberalización limitaría el autoempleo en el sector y afectaría a la conciliación familiar. Además, recordó que ya existe una amplia franja de libertad horaria en la región. El PP de Málaga se puso en contacto con este periódico para decir que no fue invitado al acto.