Cuatro personas han sido detenidas por su presunta participación en delitos de falsificación, tentativa de estafa, tenencia ilícita de armas y robo de vehículos relacionados con la compraventa de dos chalés en Benalmádena que son propiedad de una familia kuwaití.

La operación Cortijo comenzó cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de que varios individuos intentaban hacerse con la documentación para la venta de dos chalés de la urbanización Torremuelle, propiedad de una familia que actualmente reside en su país de origen y que hace tiempo que no venían a España, por lo que era ajena a esta estafa que ha resultado frustrada.

Según informó ayer la Comisaría Provincial de Málaga, las gestiones policiales condujeron a los investigadores hasta el Registro de la Propiedad, donde una mujer de la que únicamente se sabía que tenía nombre árabe había obtenido las notas simples de las susodichas viviendas. Los agentes también llegaron hasta una gestoría de Fuengirola donde se había personado junto a un abogado con el propósito de otorgar un poder notarial a favor de éste, según las mismas fuentes.

Identificación. Tras estas primeras gestiones, los agentes identificaron a dos personas que supuestamente estaban relacionadas con los hechos y comprobaron que una mujer de similares características, junto con el mismo letrado y receptor del poder notarial, había pretendido ya en otra notaría de Córdoba hacer una operación idéntica. En esa ocasión, al ser detectada la falsedad del documento identificativo, la mujer otorgante llegó a presentar a modo de justificación una copia de denuncia por extravío de documentación que también resultó ser falsa. De esta manera, los investigadores constataron que la propietaria de ambas casas se encontraba en su país de origen.

Vehículos. También comprobaron que las dos viviendas habían sido forzadas y que del interior habían sido sustraídos objetos, como muebles y electrodomésticos, además de dos vehículos de gama alta. Durante la actuación policial se han llevado a cabo dos registros domiciliarios en los que se intervinieron dos revólveres, una pistola, una placa falsificada, un chaleco reflectante del CNP y un carné falsificado del CNI.

Igualmente han sido localizados e intervenidos los dos vehículos sustraídos del garaje de la vivienda en cuestión. Con los resultados obtenidos durante toda la investigación, la policía detuvo la semana pasada a cuatro hombres con edades comprendidas entre los 32 y 54 años de edad, tres de ellos de nacionalidad española, entre ellos el abogado y un francés natural de Argelia por su participación en los presuntos delitos de falsificación de documentos, estafa, tenencia ilícita de armas y robo con fuerza.