La sede de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga acogió la celebración de una jornada informativa sobre el programa Cheque asistieron más de 60 pequeñas empresas de la provincia. En el encuentro participaron la directora general de Servicios Tecnológicos y Sociedad de la Información, Eva Piñar, la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Marta Rueda, el gerente provincial de la Agencia IDEA, José Luis Marcos; y el director provincial de Andalucía Emprende en Málaga, Carlos Morales. Durante su intervención, Piñar destacó la importancia de la innovación, especialmente entre las pequeñas empresas, ya que se ha convertido en un elemento clave para la mejora de la competitividad y productividad, y para su adaptación a un entorno en constante cambio, permitiéndoles aprovechar nuevas oportunidades de negocio y de crecimiento.

En la jornada, técnicos de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, de la Agencia IDEA y de la Fundación Andalucía Emprende, presentaron el funcionamiento de este programa en su segunda fase, que incluye ciertas mejoras con respecto a la anterior etapa, como la tramitación electrónica de manera íntegra. La jornada informativa concluyó con la intervención de las empresas Hacienda Los Pajaritos y Anelair, que participaron con éxito en la primera fase del programa. Cristóbal Martín y Juan Jesús Martín, representantes de las empresas, explicaron a los asistentes su experiencia con el Cheque Innovación, qué soluciones innovadoras han incorporado en su negocio y qué resultados han obtenido como consecuencia de esta innovación.

Cheque Innovación es una iniciativa puesta en marcha por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, con el objetivo de incentivar la innovación en las micropymes andaluzas, contribuyendo a mejorar su competitividad y productividad. El programa se desarrolla a través de la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de la Agencia IDEA y está cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013. Además, cuenta con la participación de la Agencia IDEA, Andalucía Emprende y Sandetel.

Con el fin de fomentar la modernización de las micropymes, impulsando un nuevo modelo de empresa más competitiva e innovadora, el Cheque Innovación pone a disposición de pequeñas empresas y autónomos servicios de asesoramiento y consultoría en innovación para facilitar la incorporación de soluciones innovadoras en sus modelos de negocio. Según las necesidades de cada empresa, pueden acceder a tres servicios diferenciados: ´Innovación para la transformación de los procesos de negocio´ (valorado en 2.000 euros), ´Innovación como consecuencia de la implantación de una estrategia de comercialización´ (valorado en 3.000 euros) e ´Innovación para el rediseño o generación de nuevos productos y/o servicios´ (valorado en 6.000 euros, ampliables a otros 3.000 si la empresa desarrolla la fase de implantación).

A través de estos servicios se pone a disposición de las empresas un equipo de consultores y consultoras especializados, que realizan una consultoría personalizada para cada empresa, orientada a la propuesta de mejoras para su gestión, la comercialización de productos, la incorporación de soluciones innovadoras y la capacitación del empresario o empresaria, como persona encargada de la gestión de su negocio.