La Diputación Provincial ha aprobado este lunes, en el pleno ordinario de marzo, manifestar su solidaridad y trasladar su apoyo a los trabajadores de Spanair y Newco en Málaga tras el cierre de la primera, así como intervenir ante la dirección de la empresa para que se adopten las medidas necesarias que garanticen los derechos de los mismos.

Se trata de una moción de IU que ha sido aprobada por acuerdo de todos los grupos políticos y en la que la coalición señala que, tras el ERE presentado por Spanair el pasado mes, hay afectados en Málaga un total de 60 trabajadores: los 20 que la aerolínea tenía en el aeropuerto y los 40 de Newco, empresa con la que Spanair tenía contratados los servicios de asistencia en tierra.

Asimismo, se ha aprobado la moción presentada por el PP con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la que se insta a la Junta de Andalucía a que apruebe un plan específico de empleo para este colectivo que incida en la conciliación laboral, familiar y personal y que "mejore sus condiciones"; rechazándose los puntos de IU y PSOE sobre este misma conmemoración, que tiene lugar el 8 de marzo.

También ha salido adelante, a instancias del equipo de gobierno, una moción sobre la determinación del dominio público terrestre y, especialmente, la ribera del mar, por la que se pide al Gobierno que siga con los trámites para reformar la Ley de Costas, que, según el portavoz 'popular', Francisco Salado, ha sido "mal aplicada" por los socialistas desde 1998.

Esto, ha explicado en una comparecencia previa al pleno, "ha hecho que vivamos en una inseguridad jurídica" tanto en el ámbito de la salvaguarda de los intereses de los chiringuitos y la ocupación de espacios en las playas como de las viviendas del litoral malagueño que están en dominio público de Costas "y a las que hay que darles una solución urgente".

Asimismo, se han aprobado tres propuestas del PSOE: una, por unanimidad y con enmiendas, sobre el abastecimiento de agua en el municipio de Sierra de Yeguas; otra, con enmienda, relativa a los consorcios de Maquinaria y Conservación de Caminos Rurales, así como algunos puntos de otra moción sobre el Acuerdo de Responsabilidad Social por la Economía, la Innovación y el Empleo.

Por otro lado, se han desestimado varias mociones presentadas por este grupo, la primera de rechazo a la congelación del Salario Mínimo Institucional (SMI) por ser "un ataque" a las personas que menos derechos tienen. No obstante, IU ha manifestado su apoyo a la misma, al considerar que la medida "ahonda aún más en la precaria situación de los trabajadores".

Tampoco ha salido adelante la moción del PSOE en rechazo al Real Decreto-Ley 1/2012 de 27 de enero sobre energías renovables, al no contar con los votos favorables del PP, ya que, como ha afirmado el diputado de Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal, "sin poner en riesgo el medio ambiente, no vamos a incumplir el déficit de 2013"; ni otra relativa a la subvención del intercambio cultural entre los vecinos de Sierra de Yeguas y los emigrados a Mataró.

Carreteras. En materia de carreteras, se han rechazado varias puntos dirigidos a realizar un vial de acceso al polígono industrial La Dehesilla, en Manilva, por no ser "una competencia de la Diputación"; a la reparación de la carretera MA-6415, que es la principal vía de acceso al municipio de Alameda, porque "los recursos que nos han dejado son tan escasos que no podemos atender todas las peticiones"; y al acondicionamiento de la carretera MA8302, de la MA-8301 a Genalguacil.

Tampoco ha salido adelante una propuesta de IU dirigida a elaborar un plan de dinamización del turismo de interior en la comarca de Antequera para cubrir "las debilidades" existentes en este territorio en materia de promoción turística; y a financiar "en lo que pueda" el centro de estancia diurna para personas mayores de Antequera que inició el Ayuntamiento en 2008 y que lleva paralizada dos años.

En este punto, la portavoz de la coalición, Antonia Morillas, ha criticado, en la comparecencia previa, que el ente supramunicipal sí financie otro centro de similares características en Alhaurín el Grande, el cual "se sale de la órbita de intervención" al ser un municipio mayor de 20.000 habitantes.

Reforma laboral y represión policial. La moción de rechazo de IU a la reforma laboral también ha contado con los votos en contra del PP. Según ha declarado Morillas, esta reforma supone "una agresión sin precedentes" a los derechos de la clase trabajadora, ya que favorece el despido "libre y absolutamente gratuito". Por tanto, ha mostrado la disposición de su grupo a ponerse "al servicio" del movimiento social y de las organizaciones sindicales en el caso de que haya una huelga general.

Asimismo, se ha debatido una moción de la coalición en contra de la represión policial en las manifestaciones ciudadanas, en la que se plantea la creación de un protocolo de intervenciones y que ha sido rechazada por el equipo de gobierno. El portavoz 'popular' ha manifestado, en este sentido, que "la policía cuando tiene que intervenir es porque no tiene más remedio".

Despachos de altos cargos. Por otro lado, el PSOE ha denunciado en el pleno el presunto gasto por parte del equipo de gobierno de, al menos, 30.000 euros en la eliminación de mamparas en las instalaciones del Patronato de Turismo para crear zonas diáfanas; así como de 15.380 euros en el montaje de dos despachos para tres altos cargos de la institución, uno de ellos del presidente del Área de Presidencia, Carlos Conde, y en el cambio de puerta del despacho de este último.

En concreto, los socialistas han manifestado que, según los decretos 1205/2012, 1207/2012 y 1211/2012, se ha aprobado el gasto de 4.737,46 euros para el suministro e instalación de mamparas para despacho del director Técnico de Deportes, 4.240,60 euros para el de la Unidad de Recursos Europeos, 6.403.86 euros para "la modificación del estado actual" de las mamparas del despacho de asesoría de Presidencia y la colocación de otras en la sala de reuniones, además de una puerta de acceso al despacho de Conde.

Además, han especificado que el desalojo de la Oficina del Defensor, trasladada al edificio técnico de la sede de la Diputación y reconvertida en oficina de atención a la ciudadanía, ha costado al menos 11.121 euros, ubicándose en su lugar los despachos de los dos coordinadores generales de las áreas de Gobierno, Carlos García y Resurrección Hernández, quienes anteriormente compartían un espacio común en la segunda planta del edificio.

En el caso de las mamparas del Patronato de Turismo, el portavoz del PSOE, Francisco Conejo, ha explicado previamente a los periodistas que los cambios se realizaron "nada más llegar el nuevo equipo de gobierno en verano del año pasado", y ha indicado que, tras solicitar información sobre esta actuación mediante un escrito, no obtuvieron respuesta por escrito pero sí el reconocimiento verbal de dicho gasto en una reunión mantenida con el equipo directivo técnico.

ELA El Colmenar-Estación. La sesión ordinaria de marzo ha contado con la presencia de medio centenar de vecinos del núcleo de El Colmenar-Estación de Gaucín, actualmente dependiente de Cortes de la Frontera, en la Serranía de Ronda, que reivindican que este territorio se convierta en una entidad local autónoma (ELA).

Así, la presidenta de la plataforma vecinal 'Somos un pueblo', María Dolores Macías, ha registrado este lunes un documento en la Diputación, avalado por 360 firmas, para que la institución colabore en la elaboración de un estudio de viabilidad económica para que dicho núcleo se convierta en ELA, el cual cuenta con el apoyo del grupo socialista provincial.