La obra El poder de las mujeres en los medios de comunicación, de la directora general de la Agencia Efe, Lola Álvarez, ha recibido el XXII Premio de Investigación Victoria Kent, otorgado ayer por la Universidad de Málaga para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El trabajo de Álvarez, valorado por el jurado por el rigor teórico y metodológico y su actualidad, se basa en el retrato del perfil de las mujeres españolas de gran relevancia en el terreno de la comunicación a partir de la entrevista en profundidad.

«Trata de plasmar por qué las mujeres aún siendo mayoría en las salas de redacción, siguen ocupando puestos irrelevantes en las salas de decisión», señaló la autora, que también se ocupa de los cambios introducidos por las que consiguen responsabilidades.

En el acto, presidido por la vicerrectora de Extensión Universitaria, Maribel Calero, de la Universidad de Málaga, también se otorgó un accésit del premio a Modelos de identidad en la encrucijada: imágenes femeninas en la poesía de las escritoras españolas (1900-1936).

Este trabajo, presentado por la doctora de la Universidad de Salamanca Inmaculada Plaza, pretende recuperar la aportación literaria de mujeres poetas poco conocidas del primer tercio del siglo XX.

También se entregó ayer el XIX Premio de Divulgación Femenina Carmen de Burgos al trabajo de Mar Gallego Mujeres populares que viven con VIH: hablan las menos visibles, publicado en la revista Desde abajo en 2011. Esta obra plantea el debate de la feminización de la epidemia a partir de estudios sobre factores de vulnerabilidad en mujeres, desarrollados por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Según los datos del diagnóstico de Igualdad de la Universidad de Málaga, la mujer sigue teniendo mayor presencia en los colectivos de PAS, personal de administración y servicio, y alumnado de la institución, con un 52, un 56 y 78 por ciento total de la plantilla, respectivamente. No obstante, la proporción es inferior a la de los hombres en lo que respecta al personal docente e investigador. En la actualidad, la UMA emplea a 2.401 profesores. De ellos, 1.528 son hombres y 873 mujeres. Asimismo, en la institución únicamente el 18,7 por ciento son catedráticas, dato, que, sin embargo, supera a la media nacional, que está en torno al 15 por ciento.

El encuentro concluyó con la intervención de Aurora Luque, que pronunció una conferencia sobre Isabel Oryazábal, añadió la UMA en un comunicado.