Más de dos millones de personas. Esta es la población real de la provincia de Málaga estimada por el informe realizado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), organismo que pertenece a la Diputación de Málaga. El informe, presentado por el diputado de Presidencia y presidente de Sopde, Carlos Conde, y el gerente de la sociedad, Ángel Castilla, arroja un total de 2.182.791 personas después de sumar todos los factores que influyen en un territorio: la población empadronada, la no residente y la que se produce como consecuencia del turismo. La cifra iguala prácticamente a la población de la provincia de Sevilla.

«Conocer la población real es de vital importancia, fundamentalmente a la hora de la planificación de infraestructuras o de la prestación de servicios públicos», aseguró Conde, quien añadió que la provincia de Málaga recibió el año pasado a más de 9,1 millones de turistas, según los datos aportados por el Observatorio Turístico de la Costa del Sol. Para los autores del informe, las estadísticas que se manejan actualmente no tienen en cuenta «ni esos flujos turísticos ni la movilidad de la población, pero tampoco la actividad turística no reglada». Por esta última se entiende aquella población que alquila una vivienda para ocio o vacaciones.

Por ello, la Sopde pretende corregir «esas deficiencias» y tener en cuenta factores tan importantes como la población que realmente habita en un municipio, ya sea de forma habitual o temporal, ya que no recogen variables que inciden en la carga real que soporta un territorio.

Cálculos. Por un lado, el padrón de 2011 indica que Málaga cuenta con 1.625.827 habitantes. La población «vinculada no residente», a partir de estos datos y del censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), suma 405.412 personas, lo que según el informe «evidencia que esta cantidad tiene alguna vinculación con la provincia diferente a su residencia habitual, ya sea por motivos laborales, de estudio o porque disponga de una segunda vivienda». Además, la población turística, teniendo en cuenta tanto los establecimientos reglados como los no reglados (aquella población que alquila una vivienda para ocio o vacaciones, alcanza los 151.552 habitantes, cifra que representa el 40% del total de la población turística en Andalucía.

Sumando todos estos datos, la Sopde estima que la población real de la provincia roza los 2,2 millones de habitantes, una cifra que se incrementa de forma considerable en agosto debido a la alta temporada turística. «De hecho, la ocupación media diaria se sitúa en 257.917 turistas, por lo que la población real de la provincia en agosto sube a 2,3 millones de personas», aseguró Conde.

La conclusión, por tanto, es que la diferencia entre la población real y la que recoge el padrón es de cerca de 560.000 habitantes, lo que supone el 25% de la carga de residentes de la comunidad autónoma andaluza.

En cuanto a la tasa de sobreesfuerzo, que compara la carga de población respecto a la población empadronada, en el caso de Málaga supera el 34%. Este porcentaje, según el informe, es menor que el de las provincias de Huelva o Granada, pero supone el doble de la tasa registrada por la provincia de Sevilla, que tiene un volumen de población similar.