El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, preguntará en el pleno extraordinario de hoy por el pago de dos facturas correspondientes a cursos de alta dirección realizados por el vicepresidente de esta institución, Francisco Oblaré, y por la vicepresidenta tercera, Ana Carmen Mata.

Conejo recordó que Oblaré levantó, mediante un decreto firmado como presidente accidental, un reparo del interventor de la institución al pago de dos facturas presentadas por el Instituto Internacional San Telmo por un importe de 7.250 euros cada una correspondientes a dos programas de alta dirección. Ambos vicepresidentes cobran cada uno 61.103,15 euros brutos anuales, según datos facilitados por el PSOE.

Conejo señaló que preguntará sobre este asunto al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y lamentó que «haya dinero para pagar cursos de alta dirección, pero se dejen sin financiación a asociaciones y colectivos de la provincia».

«En estos momentos de austeridad no cabe que dos vicepresidentes de la Diputación se paguen dos cursos de 14.500 euros. Especialmente es grave que haya dinero para cursos de los vicepresidentes y se recorten los talleres de prevención de violencia de género o se limiten las plazas en los centros especializados», comentó.

El decreto 1133/2012, con fecha de 15 de febrero de 2012, sobre Recursos Humanos y Servicios Generales, ordenado por Oblaré como presidente accidental se refiere a «Resolución de discrepancias y aprobación de facturas emitidas por el Instituto Internacional San Telmo». Según el PSOE, el vicepresidente «justifica, amparado en un informe técnico, el levantamiento del reparo en que existe consignación presupuestaria para el pago y que el presupuesto permite, según su interpretación, que se dedique no sólo a empleados públicos sino también a miembros de la corporación».

Ante la denuncia, la Diputación de Málaga emitió un comunicado en la tarde de ayer en el que aseguraba que la formación de directivos «es una práctica habitual en todas las instituciones».

Por su parte, el grupo de IU en la Diputación anunció también ayer que instará al equipo de gobierno a adquirir «el compromiso político de trabajar para conquistar una provincia de sujetos iguales en derechos y obligaciones», utilizando para ello los medios legales existentes y posibilitando los cauces y los recursos económicos para que hombres y mujeres tengan las mismas posibilidades de desarrollo.

La moción tiene lugar con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este jueves.